WASHINGTON, 2 jul (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Abdulaziz Al-Saud, pidieron hoy a los líderes iraquíes actuar con rapidez para formar un nuevo gobierno que una a todas las comunidades de Irak.
Obama llamó al monarca saudí para transmitirle sus mejores deseos con motivo del inicio del Ramadán, el mes de ayuno musulmán, y los dos líderes discutieron la actual situación en Irak, informó la Casa Blanca.
Obama agradeció al rey saudí la promesa de 500 millones de dólares para ayudar a mitigar el sufrimiento de todos los iraquíes desplazados por la violencia, dijo la Casa Blanca en una declaración.
Los líderes también hablaron de la amenaza que representa el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) para la estabilidad de Irak y para la región entera y acordaron seguir realizando consultas estrechas sobre los acontecimientos regionales, agregó.
Hoy por la ma?ana, el vicepresidente Joseph Biden habló con Osama al-Nujaifi, presidente de la sesión previa del Consejo de Representantes de Irak.
Biden también expresó el firme apoyo de Estados Unidos para Irak en la lucha contra el EIIL y la preocupación por los iraquíes afectados por la actual crisis, se indicó en una declaración separada de la Casa Blanca.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió hoy con una delegación kurda y también conversó por teléfono con el líder iraquí kurdo Massud Barzani.
La Casa Blanca enfatizó hoy que el éxito del despliegue de recursos militares estadounidenses en Irak depende de los esfuerzos legítimos de la dirigencia iraquí para formar un gobierno inclusivo.
"Es por eso que han visto a miembros importantes de esta administración en contacto regular con los líderes políticos iraquíes para animarlos a actuar con urgencia para formar un gobierno que sea en efecto inclusivo", dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, en una conferencia de prensa.