BEIJING, 4 jun (Xinhua) -- China y las naciones árabes deben cooperar para combatir al terrorismo, declararon hoy los ministros de Relaciones Exteriores de China y Yemen.
Los cancilleres hicieron las declaraciones durante su reunión en Beijing antes de la sexta conferencia ministerial del Foro de Cooperación de China y Estados árabes (Fcchea), que tendrá lugar el jueves.
El canciller de Yemen, Abu-Bakr al-Qirbi, dijo que su país condena la violencia y terrorismo recientes en China, y que cualquier intento de las fuerzas terroristas para lograr sus objetivos políticos mediante la violencia son inaceptables.
El ministro yemení también expresó su deseo de que el trabajo antiterrorismo puede ser un campo importante para la cooperación entre Yemen y China, así como entre las naciones árabes y China.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que su país respalda al gobierno yemení para mantener la estabilidad doméstica y combatir el terrorismo y que la comunidad internacional, incluidas China y las naciones árabes, deben cooperar en el combate al terrorismo.
Wang también se reunió con el ministro somalí de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Abdirahman Mohamed Beyles, y con el canciller de Qatar, Khalid Bin Mohammed Al Attiyah.
Durante su reunión con Beyles, Wang prometió apoyar la reconstrucción de Somalia y la ayuda futura para su desarrollo social y económico, mientras que Beyles dijo que espera asociarse con China en redes de carreteras, construcción de puertos y agricultura.
China reabrirá su embajada en Somalia lo más pronto posible y fortalecerá la cooperación de seguridad con el país, incluyendo el envío de flotas escolta para proteger la seguridad marítima en las aguas locales, prometió Wang.
Durante su reunión con Al Attiyah, Wang mencionó que China está dispuesta a reanudar las conversaciones de TLC entre China y el Consejo de Cooperación del Golfo en una fecha próxima.
China empezó las negociaciones sobre un tratado de libre comercio (TLC) con el bloque en julio de 2004 y tuvo cinco rondas de conversaciones y dos reuniones de panel antes de que las conversaciones se estancaran después de 2009.
Qatar está dispuesta a trabajar con China para construir el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda marítima del siglo XXI y da la bienvenida a negocios chinos para que participen en proyectos grandes en Qatar, indicó Al Attiyah.
Los cancilleres acordaron que el Foro de Cooperación de China y Estados Arabes se ha vuelto una plataforma importante para el diálogo y la cooperación y pidió a todas las partes involucradas hacer esfuerzos conjuntos para garantizar una conferencia ministerial exitosa en China.