Liberan a soldado de EEUU después de casi 5 a?os cautivo en Afganistán |
WASHINGTON, 31 may (Xinhua) -- El sargento estadounidense Bowe Bergdahl, quien permaneció cautivo durante cerca de cinco a?os en poder del Talibán, fue liberado y se encuentra ya bajo custodia de Estados Unidos, informó hoy la administración Obama.
"A nombre del pueblo estadounidense, tuve el honor de hablar con sus padres para expresarles nuestra alegría de que podían esperar su regreso a salvo", declaró el presidente Barack Obama en una declaración.
"La recuperación del sargento Bergdahl es un recordatorio del inquebrantable compromiso de Estados Unidos de no dejar a ningún hombre o mujer de uniforme en el campo de batalla", dijo.
Bergdahl, quien fue capturado en Afganistán el 30 de junio de 2009, está ahora bajo el cuidado del ejército de Estados Unidos luego de ser entregado por sus captores en Afganistán, dijo el secretario de Defensa, Chuck Hagel.
La entrega fue posible después de negociaciones indirectas entre Estados Unidos y el Talibán, con la mediación del gobierno de Qatar. Como parte de la negociación para la liberación de Bergdahl, Estados Unidos aceptó a cambio liberar a cinco miembros del Talibán detenidos en la prisión estadounidense de Guantánamo en Cuba y entregarlos a la custodia de Qatar.
Hagel dijo: "hoy informé al Congreso de la decisión de transferir a cinco detenidos de Guantanamo a Qatar", con quien Washington se ha coordinado estrechamente para garantizar las medidas de seguridad correspondientes y evitar que la seguridad nacional de Estados Unidos se vea comprometida.
Hagel agradeció el emir de Qatar por su papel instrumental para facilitar el regreso de Bergdahl.
Obama, en su declaración, también expresó su agradecimiento para el emir de Qatar, cuyo "compromiso personal hacia este esfuerzo es un testimonio de la coordinación entre nuestros dos países".
Obama también agradeció al gobierno de Afganistán por sus esfuerzos para asegurar la liberación, expresando la esperanza de que "la recuperación de Bergdahl pueda abrir potencialmente la puerta para tener amplias discusiones entre los afganos acerca del futuro de su país con la confianza de que es posible que todas las partes encuentren bases comunes".