BEIJING, 4 jun (Xinhua) -- La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) de China, el máximo órgano de planificación económica del país, dijo hoy que trabajará para implementar una variedad de políticas de apoyo al empleo, la educación y la reducción de la pobreza en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste del país.
A corto plazo, la CNDR se centrará en promover el desarrollo económico y social y en mejorar la calidad de vida en el sur de la región, donde existen dificultades geográficas y estándares de vida más bajos, dijo.
Además, la comisión acelerará la construcción de importantes infraestructuras de transporte, conservación de agua y agrarias.
Estas acciones se tomarán para "elevar continuamente la equidad de los servicios públicos básicos y asegurar que la gente de todos los grupos étnicos disfrute de los frutos de la reforma y apertura", dice el comunicado de la comisión.
El comunicado de la CNDR fue emitido tras las importantes decisiones tomadas durante la segunda conferencia central de trabajo sobre Xinjiang de dos días de duración que concluyó el pasado jueves.
La reunión se celebró después de la serie de sangrientos atentados terroristas ocurridos en la región, entre ellos uno perpetrado el 20 de mayo en un mercado al aire libre de Urumqi, capital regional, en que murieron 39 personas y 94 resultaron heridas.
Dar prioridad a la buena gobernanza mejorará la calidad de vida de la población, de manera que todos los grupos étnicos sientan que el Partido y el Estado se ocupan de ellos, dijo el presidente chino, Xi Jinping, en el encuentro. Prometió que el gobierno se centrará en el empleo, la educación y la reducción de la pobreza.
De acuerdo con las propuestas de Xi, el gobierno destinará más recursos a las instalaciones educativas y trabajará para inscribir a más ni?os en escuelas, asimismo llevará a cabo más programas de disminución de la pobreza en las áreas rurales y fronterizas de Xinjiang.
En la misma reunión, el primer ministro Li Keqiang dijo que el empleo es el aspecto principal que tiene que ver con el nivel de vida de la población y urgió a todas las empresas y proyectos de inversión en Xinjiang a que hagan sus mejores esfuerzos para emplear a lugare?os.
A fin de aplicar de mejor forma la decisión tomada en la reunión, la CNDR profundizará en la reforma del mecanismo de aprobación administrativa, incrementará la eficiencia del proceso y creará un ambiente de inversión favorable.
Además, optimizará la asignación de fondos de apoyo a Xinjiang y mejorará los procesos de supervisión e inspección de aplicación de las políticas dedicadas a impulsar el desarrollo de la región.
El gobierno central decidió en la primera reunión de trabajo central sobre Xinjiang en 2010 establecer un mecanismo bajo el cual 19 provincias o importantes ciudades, incluidos los prósperos Beijing, Shanghai, Shenzhen y la provincia de Guangdong, ofrezcan apoyo financiero y tecnológico a Xinjiang.
Para fines de abril, estas provincias o ciudades habían ofrecido 4.580 millones de yuanes (732,6 millones de dólares USA) en ayuda a Xinjiang, lo que constituye 41,6 por ciento de la meta para todo el a?o de 11.000 millones de yuanes, dijo la CNDR.
La construcción de 592 proyectos designados para ayudar al desarrollo de Xinjiang empezó a fines de abril, los que representan 54,3 por ciento de la meta total establecida a principios de este a?o.