VIENA, 27 may (Xinhua) -- El vicecanciller Hartwig Loger (OVP) encabezará el gobierno sobre una base temporal hasta que se encuentre un nuevo canciller, anunció hoy por la noche en Viena el presidente de Austria Alexander Van der Bellen.
El presidente dijo que destituirá al gobierno federal el martes a las 11:30 hora local, pero encomendará el gobierno y el cumplimiento de sus deberes al liderazgo de Loger, quien será canciller "provisional" hasta que se forme el nuevo gobierno de transición.
Este plan también permitirá a Loger asistir el martes por la noche a la informal Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Europeos en Bruselas.
Después de destituir a Sebastian Kurz y sus ministros, Van der Bellen debe proponer pronto un canciller y un gabinete que cuente con la confianza de la mayoría en el Consejo Nacional. La actual situación nunca se había presentado en la Segunda República.
Kurz se mostró combativo en su primera aparición después de perder la moción de censura en el Parlamento. "Lucharemos" hasta la elección de oto?o, dijo el saliente canciller ante sus simpatizantes en la Academia del Partido OVP. "Yo sigo aquí", se?aló.
"El día de hoy el Parlamento decidió, pero al final del día, en septiembre, la gente decide en una democracia", dijo Kurz a sus simpatizantes, quienes lo recibieron gritando "canciller Kurz".
Kurz prometió al presidente Van der Bellen "una entrega apropiada al gobierno de transición".