Nueva York, 17/05/2019 (El Pueblo en Línea) - Dos parapléjicos, que participan en el ?Proyecto Walk Again?, han logrado andar, con una peque?a asistencia, gracias a la estimulación muscular no invasiva controlada por el cerebro, destaca ABC.
Los dos pacientes con paraplejia utilizaron su propia actividad cerebral para controlar el suministro no invasivo de pulsos eléctricos a un total de 16 músculos (ocho en cada pierna), según se ha publicado en la revista ?Scientific Reports?, lo que les permite producir una caminata más fisiológica de lo que se informó anteriormente y requiere, como dispositivos de asistencia, de un andador convencional y de un sistema de soporte de peso corporal.
En general, los dos pacientes pudieron realizar más de 4.500 pasos utilizando esta nueva tecnología, la cual combina una interfaz cerebro-máquina no invasiva, basada en un EEG de 16 canales, para controlar un sistema de estimulación eléctrica funcional multicanal (FES) dise?ado para producir un modo de andar mucho más suave.
Los dos pacientes que utilizaron este nuevo enfoque de rehabilitación habían participado previamente en el estudio de neurorrehabilitación a largo plazo realizado mediante el protocolo ?Walk Again Project Neurorehabilitation?. Como se informó en una publicación reciente del mismo equipo, los siete pacientes que participaron en ese protocolo durante un período de 28 meses mejoraron su estado clínico, desde la paraplejia completa a la parcial.
Esta recuperación neurológica significativa incluyó mejoras clínicas importantes en la discriminación sensorial (táctil, nocicepción, vibración y presión), así como en el control motor voluntario de los músculos del abdomen y las piernas.