SAO PAULO, 16 may (Xinhua) -- China se ha convertido en "una puerta" para el desarrollo de la infraestructura en América Latina sin imponer modelos económicos a sus socios de la región, aseguró hoy el académico argentino Javier Vadell.
"China tiene la diferencia de no imponer un modelo a otros países. Desde Occidente sí se imponen modelos, basados en la financierización de la economía y no en el desarrollo", indicó Vadell, profesor de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del estado de Minas Gerais (sudeste de Brasil), en entrevista con Xinhua.
Vadell, también integrante de la Red de Estudios Brasil-China (RB China), subrayó que la infraestructura es el principal motor de inversiones de China.
Para Vadell, China ha experimentado internamente a lo largo de la historia la importancia que le da la infraestructura y tiene la ventaja de que su forma de invertir y de hacer comercio "no genera dependencia, como sí lo hacen otros modelos de relación entre naciones".
El experto recordó que en la segunda reunión ministerial del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe?os), celebrada en enero del a?o pasado en Santiago de Chile, China invitó a todos los países de la región a incorporarse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
"La Franja y la Ruta es una iniciativa global a la que se adhirió un país del G7 como es Italia. En América Latina puede ser un multiplicador de las inversiones de infraestructura", opinó.
Respecto de Brasil, país que tiene a China como el mayor principal socio comercial desde hace una década, Vadell dijo que "la profundización de las relaciones sino-brasile?as son un camino sin retorno" por la variedad y volumen de la agenda de comercio e inversiones bilaterales y dentro de bloques como el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Agregó que China "no sólo busca un actor político y económico, sino cultural en América Latina", y puso como ejemplo la apertura el pasado 10 de mayo del Centro de Estudios sobre China que la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) abrió en la Universidad de Campinas.