AMMAN, 7 abr (Xinhua) -- Li Chengwen, embajador para Asuntos del Foro de Cooperación China-Estados Arabes del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, negó hoy las críticas de que la Iniciativa de la Franja y la Ruta hará que algunos países caigan en la llamada "trampa de la deuda".
"China está intentando buscar mecanismos para evitar la 'trampa de la deuda'", dijo Li durante una sesión en el segundo día del Foro Económico Mundial sobre Medio Oriente y norte de Africa 2019 realizado en el área del mar Muerto, en Jordania.
El enviado chino respondió así a las críticas dirigidas a la Iniciativa de la Franja y la Ruta por algunas personas en Estados Unidos y Europa antes del segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que se realizará este mes en Beijing.
La iniciativa, propuesta por China en 2013, busca construir una red de comercio e infraestructura que conecte a Asia con Europa y Africa a lo largo de las antiguas rutas comerciales de la seda para buscar el desarrollo y la prosperidad comunes.
Hasta julio de 2018, más de 100 países y organizaciones internacionales habían firmado documentos de cooperación de la Franja y la Ruta con China, con lo que el alcance de la iniciativa se extendió desde el continente euroasiático a Africa, América Latina, el Caribe y el Pacífico sur.
Li se?aló que ningún país participante se ha quejado por caer en la "trampa de la deuda" por los préstamos chinos.
"La Iniciativa de la Franja y la Ruta busca incrementar la prosperidad económica de un país. No tiene como finalidad expandir la autoridad política y geográfica de China en el mundo", dijo.
Muchos participantes en el foro realizado en Jordania coincidieron con los comentarios de Li.
"Si uno antepone sus intereses, verán que China no es un socio injusto", dijo Shandana Gulzar Khan, secretaria de Comercio del Parlamento pakistaní. "Pero depende de qué tan bien haga uno su tarea".
En Pakistán, un importante participante de la Franja y la Ruta, el Corredor Económico China-Pakistán ha creado decenas de miles de empleos y ha reactivado la economía de toda una región, se?aló Khan.
He Wenping, investigadora del Instituto de Estudios Africanos y de Asia Occidental de la Academia de Ciencias de China, hizo eco de los comentarios de Li.
"La mayor preocupación por la 'diplomacia de la trampa de la deuda' debería venir de la parte china, no del extranjero. Es el dinero de los contribuyentes", dijo la profesora china.
"China no está izando la bandera de 'China Primero'", a?adió.
El próximo foro de la Franja y la Ruta que se realizará este mes en Beijing podría ser una oportunidad para iniciar una "segunda etapa" de la iniciativa, a?adió.