CARACAS, 11 mar (Xinhua) -- La ciudad venezolana de Caracas amaneció hoy en tranquilidad, después de tres días sin servicio eléctrico y con escaso suministro de agua potable, debido a "ataques cibernéticos", como denunció el presidente Nicolás Maduro, según se constató en un recorrido por las principales avenidas de la capital.
Un recorrido por importantes vialidades de Caracas como Francisco Fajardo, Intercomunal de El Valle, Bolívar y Urdaneta dejó ver una ciudad en calma, con pocas personas en las calles y afluencia vehicular.
La situación tiene que ver con la suspensión de actividades laborales y escolares por parte del gobierno, dentro del proceso de estabilización de la energía.
El ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, difundió el domingo a través de Twitter la decisión del gobierno de suspender clases y actividades laborales el lunes.
"Para derrotar todas y todos, con la fuerza de la verdad y la vida, el brutal ataque terrorista contra el pueblo. Juntos seremos victoriosos", explicó el ministro en su mensaje, anuncio que se produjo luego de otro apagón en la capital venezolana que duró más de 3 horas.
El mismo domingo, el mandatario venezolano ordenó a gobernadores y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mantener informado al pueblo de la situación.
Una vez restablecido el servicio eléctrico en gran parte de Caracas, la madrugada de este lunes se registró una explosión en la subestación de servicio de la Corporación Eléctrica Nacional en La Ciudadela, municipio de Baruta, en el estado de Miranda (centro).
El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, indicó a través de Twitter que el 80 por ciento del territorio estatal "cuenta con energía eléctrica, sin embargo, el sistema aún es inestable", por lo que pidió "tomar previsiones".
Indicó, asimismo, que los equipos de la gobernación se encuentran desplegados con organismos de seguridad, "garantizando la paz a las familias mirandinas".
"Los hospitales y clínicas donde no ha llegado la luz están funcionando con plantas eléctricas", aclaró.
Venezuela sufrió el primer corte de energía el pasado 7 de marzo alrededor de las 17:00 hora local (21:00 GMT), el apagón más grande en la historia del país sudamericano.
El gobierno venezolano ha responsabilizado de lo ocurrido a la oposición nacional e internacional, al asegurar que "han utilizado tecnología de alto nivel que solo tiene Estados Unidos en el mundo".
"Se va a saber después. Ustedes verán. La derecha le ha clavado una pu?alada al sistema eléctrico", expresó Maduro el sábado durante una concentración.