LHASA, 11 mar (Xinhua) -- La región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, acaba de experimentar su invierno más frío en 19 a?os, cuando la precipitación promedio estacional alcanzó alturas récord en casi cuatro décadas, dijeron autoridades meteorológicas locales.
Datos del Boletín del Clima de Invierno del Tíbet de este a?o muestran que la temperatura promedio del Tíbet entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 fue de menos 4,3 grados Celsius, 0,4 grados más baja que en los a?os normales.
La precipitación promedio durante el mismo periodo fue de 30,7 milímetros (mm), la más alta en 39 a?os y 129,1 por ciento más elevada que el promedio normal.
La precipitación anormal y los descensos en la temperatura fueron resultado de las fuertes nevadas persistentes en la mayor parte de la región bajo el efecto de la tormenta tropical en la bahía de Bengala y del aire frío proveniente del norte, dijo un experto tibetano en clima de nombre Drolma.
Sin embargo, datos climáticos de invierno de 1981 a 2019 muestran que la temperatura promedio en la región ubicada a gran altura ha aumentado 0,59 grados Celsius, con un incremento en la duración de luz solar de 0,73 horas y un descenso en la precipitación de 0,43 mm cada década.