SHANGHAI, 21 feb (Xinhua) -- Shanghai ha publicado una nueva guía para prevenir el acoso escolar y garantizar la seguridad en las guarderías, escuelas de primaria y secundaria de toda la ciudad.
El gobierno municipal de Shanghai ha ordenado a sus autoridades educativas que prevengan, descubran con rapidez y gestionen de manera efectiva el acoso escolar, incluido el ciberacoso.
Las autoridades municipales han obligado a cada escuela a disponer de una línea directa y una persona de contacto a la que los alumnos pueden recurrir cuando se produce alguna de estas situaciones. Según el documento, los centros deben dise?ar guías que traten la intimidación y la violencia escolar destinadas a los estudiantes y, así, aumentar su concienciación sobre este asunto.
El documento, que exige el establecimiento de un sistema de protección sólido cuyo objetivo sea la salvaguardia de los derechos de los alumnos, recalca que no se debe tolerar bajo ningún motivo cualquier abuso físico, acoso sexual y comportamiento ilegal en las escuelas.
Shanghai tiene más de 3.000 guarderías y escuelas de primaria y secundaria que atienden a aproximadamente dos millones de estudiantes.
El texto agrega que, para proteger mejor a los estudiantes de las lesiones, todos los alumnos en escuelas de preescolar, primaria y secundaria estarán cubiertos por un seguro de responsabilidad escolar.
La iniciativa alienta a las escuelas y otras organizaciones al establecimiento de fondos para complementar este seguro y ayudar a las víctimas lesionadas.
Los funcionarios gubernamentales a nivel de distrito, como supervisores del sector educativo, serán los responsables de garantizar la seguridad de las escuelas.
La directriz exige aumentar las medidas de seguridad en las horas en que los estudiantes van a la escuela en las ma?anas y abandonan la escuela en las tardes, con más guardias de seguridad en estos momentos. Cada escuela tendrá un espacio de 200 metros alrededor del campus considerado área de seguridad.
Los empleados de las escuelas y los alumnos deberán aprender primeros auxilios y respuesta ante casos de emergencia. También se establecerá un mecanismo a largo plazo para garantizar la seguridad de los alimentos en las escuelas.