HONG KONG, 18 feb (Xinhua) -- La jefa ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), Carrie Lam, dio hoy lunes la bienvenida a la promulgación del Plan de Desarrollo para la Gran área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao por parte del gobierno central
Lam expresó gratitud al gobierno central por dar importancia a los puntos de vista del gobierno de la RAEHK en el proceso de elaboración del plan, el cual establece las direcciones que guiarán el desarrollo de la Gran área de la Bahía.
Un vocero del gobierno de la RAEHK describió al plan como "una importante estrategia de desarrollo en la reforma y apertura del país en la nueva era".
La implementación completa de los principios de "un país, dos sistemas", que "los hongkoneses gobiernen Hong Kong" y un alto grado de autonomía para la región, así como actuar en cumplimiento estricto de la Constitución del país y de la Ley Básica de la RAEHK, son la ideología directriz para el desarrollo de la Gran área de la Bahía, subrayó el vocero en la declaración.
También dijo que el desarrollo de la Gran área de la Bahía generará oportunidades a Hong Kong en dos aspectos: ayudarlo a encontrar nuevos motores para el crecimiento económico e impulsar el desarrollo diversificado de la economía e industrias locales, así como expandir el espacio de vida y desarrollo de los residentes de Hong Kong.
"El gobierno de la RAEHK aprovechará completamente las oportunidades propiciadas por el desarrollo de la Gran área de la Bahía, integrará las necesidades del país con las fortalezas de Hong Kong y aprovechará completamente el mecanismo impulsado por el mercado, permitiendo a Hong Kong que disfrute de perspectivas de desarrollo más brillantes en medio de su integración en el desarrollo general del país", agregó.
De acuerdo con el plan de desarrollo publicado hoy lunes, Hong Kong, Macao, Guangzhou y Shenzhen son consideradas ciudades centrales y motores clave para encabezar el desarrollo regional, lo que aprovechará sus ventajas comparativas y fortalecerá el efecto radiante para encabezar el desarrollo de las áreas cercanas.
El gobierno de la RAEHK trabajará activamente con los ministerios y comisiones correspondientes del gobierno central, el gobierno provincial de Guangdong y el gobierno de la RAE de Maco para impulsar conjuntamente el desarrollo de la Gran área de la Bahía de acuerdo con el plan, dijo el vocero.