Imagen cedida por la Presidencia de Venezuela del presidente venezolano, Nicolás Maduro (i), saludando a un ni?o durante la conmemoración del Bicentenario del Congreso de Angostura, en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Venezuela, el 15 de febrero de 2019. (Xinhua/Presidencia de Venezuela)
CARACAS, 15 feb (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que los asesores de Donald Trump involucraron al presidente estadounidense en un "callejón sin salida" respecto a la situación venezolana.
Maduro dijo esto en las declaraciones hechas en el marco de la conmemoración del Bicentenario del Congreso de Angostura, que significó la definitiva constitución republicana del país.
Aseguró que ha fracasado el golpe de Estado que se trataba de ejecutar en el país sudamericano y que no hay otra alternativa que "el diálogo, el entendimiento, el respeto".
Expuso estar "a la espera de la convocatoria a un diálogo nacional", contextualizado en lo aprobado en el Mecanismo de Montevideo, que establece la facilitación del diálogo en cuatro etapas.
Alertó sin embargo que desde Washington se dio "la orden" a los actores locales de la oposición de no entablar el diálogo y "eso es un error".
Reiteró que la ayuda humanitaria ofrecida por el gobierno estadounidense es una "trampa".
"Nos congelan y nos roban 30.000 millones de dólares en el exterior y le ofrecen a la ultraderecha 20 millones de dólares en una comida podrida y contaminada", se?aló Maduro.
Dijo que nadie podría creer que Trump quiera ayudar sinceramente al pueblo de Venezuela, ya que ni siquiera "atiende a los 40 millones de pobres que hay en Estados Unidos que no tienen casa, educación y salud".
Advirtió que su gobierno posee mecanismos de cooperación en materia de "asistencia técnica humanitaria con la Organización de las Naciones Unidas, y les he pedido ayuda para adquirir los medicamentos y alimentos que nos bloquean".
El Mecanismo de Montevideo fue presentado por los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de México, Marcelo Ebrard, el 6 de febrero en Montevideo, capital uruguaya, para que el gobierno y la oposición en Venezuela superen la crisis mediante una mesa de diálogo.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)