QUITO, 31 ene (Xinhua) -- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al Estado ecuatoriano con la solicitud de medidas cautelares presentada por la defensa del fundador de WikiLeaks, Julián Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, informó hoy cancillería ecuatoriana.
La defensa de Assange, presentó dicha solicitud después de que la justicia ecuatoriana estableció en dos ocasiones "la legalidad" de un Protocolo Especial de Visitas, Comunicaciones y Atención Médica que Ecuador impuso al asilado para regular su estadía en la embajada, precisó la cancillería en un comunicado.
Agregó que dicho Protocolo, vigente desde el pasado 15 de octubre, "garantiza tanto los derechos del se?or Assange como el cumplimiento de sus obligaciones en calidad de asilado".
La cancillería a?adió que la CIDH ha requerido al gobierno ecuatoriano "proporcionar información sobre la situación del asilado en la embajada del Ecuador en Londres".
En tal sentido, indicó que "de conformidad con la normativa y procedimientos de la CIDH, el Ecuador dará oportuna respuesta al pedido de la Comisión con la certeza de que ha garantizado los derechos humanos del se?or Assange durante su permanencia en la misión diplomática ecuatoriana".
Según la cancillería, la solicitud de medidas cautelares presentada por la defensa de Assange, se fundamenta en la "existencia de un riesgo potencial" para el asilado.
Por ello, han solicitado a la CIDH que "se requiera a Ecuador para que termine la situación de aislamiento del se?or Assange".
Además,"que se garantice la privacidad de Assange de intromisiones ilegítimas y atentados contra su honor, en concreto de espionaje dentro de la misión diplomática contra él y sus abogados; e impida "la entrega de Assange a cualquier país que no dé garantías de no extradición a Estados Unidos", expuso la cancillería.
Assange, se refugió en la embajada de Ecuador para evitar ser extraditado a Suecia y ser interrogado por supuestos delitos sexuales cometidos en 2010, los cuales él niega.
Aunque la justicia sueca cerró el caso, Assange puede ser arrestado por la policía británica si deja la embajada de Ecuador, ya que está en firme una orden de detención por incumplir las órdenes de su fianza en la acusación de violación.
Reino Unido se niega a concederle un salvoconducto para viajar a Ecuador y gozar del asilo.
En un intento por solucionar el caso, el gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno, otorgó a Assange en diciembre de 2017 la naturalización ecuatoriana, pero la medida no cumplió el objetivo de Ecuador de destrabar la situación del asilado.