WASHINGTON, 31 ene (Xinhua) -- La última ronda de las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos ha logrado un importante progreso en la etapa actual y las partes han sostenido discusiones francas, específicas y fructíferas, dijo hoy jueves la delegación china de visita en Washington.
Guiados por el importante consenso alcanzado por los jefes de Estado de los dos países en Argentina, las partes discutieron la balanza comercial, la transferencia de tecnología, la protección de los derechos de propiedad intelectual, las barreras no arancelarias, el sector de servicios, la agricultura y los mecanismos de cumplimiento, así como cuestiones de particular interés para China.
Las conversaciones de dos días en Washington, que comenzaron el miércoles por la ma?ana, fueron dirigidas por el viceprimer ministro chino, Liu He, y el representante de comercio de EEUU, Robert Lighthizer, con la participación de docenas de altos funcionarios de ambos gobiernos.
Liu y Lighthizer mantuvieron discusiones francas, específicas y constructivas, en particular sobre temas de interés común como la balanza comercial, la transferencia de tecnología, la protección de los derechos de propiedad intelectual y el mecanismo de cumplimiento, así como ciertos temas de particular interés para la parte china, según la delegación de Beijing.
Se han logrado importantes avances en la etapa actual, y las dos partes también determinaron el calendario y la hoja de ruta para las consultas futuras. Ambas partes otorgan gran importancia al tema de la protección de los derechos de propiedad intelectual y la transferencia de tecnología, y han acordado mejorar la cooperación en este sentido.
La delegación china dijo que crear un ambiente de mercado de competencia justa va en línea con la dirección general de la reforma y apertura de China, y por lo tanto, el país asiático abordará activamente las preocupaciones de Estados Unidos.
Las dos partes acordaron tomar medidas efectivas para promover un desarrollo más equilibrado del comercio bilateral. La parte china hará esfuerzos activos para expandir las importaciones de los Estados Unidos en los sectores de agricultura, energía, manufactura y servicios, lo que ayudará a China a lograr un desarrollo económico de alta calidad y satisfacer la demanda de la gente por una vida mejor.
Los dos también discutieron algunas preocupaciones específicas de la parte china y EEUU dijo que tratará con seriedad estas inquietudes.
Ambas partes creen que es muy importante establecer un mecanismo de cumplimiento eficaz y de doble vía, a fin de garantizar que se implementarán todas las medidas acordadas a través de las consultas.
China y EEUU alcanzaron un principio de acuerdo sobre el marco y los elementos básicos del mecanismos de cumplimiento y continuarán moldeando más detalles.
El mundo ha estado observando de cerca las conversaciones comerciales entre China y EEUU y muchos esperan que se logren avances sustanciales y positivos.
Las conversaciones marcaron un paso significativo en la implementación del importante consenso alcanzado por los presidentes chino, Xi Jinping, y estadounidense, Donald Trump, durante una cena de trabajo en Buenos Aires, Argentina, el 1 de diciembre.
Los dos jefes de Estado acordaron en ese entonces que las dos partes deberían tratar de alcanzar un acuerdo de beneficios mutuo, en el que ambos ganen, en un plazo de 90 días para poner fin a la fricción comercial de meses en las que ambos impusieron aranceles a sus respectivas importaciones.