WASHINGTON, 22 ene (Xinhua) -- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó este martes que las discusiones mantenidas en Suecia entre representantes de Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) suponían un nuevo avance.
"Las discusiones que tuvieron en Suecia durante el fin de semana concluyeron. De nuevo, se ha progresado un poco más", dijo en una entrevista tras ofrecer sus comentarios a través de un video en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).
A?adió que durante el diálogo el representante especial estadounidense para la RPDC, Stephen Biegun, y su homólogo de la RPDC pudieron discutir temas complicados de cara a conseguir lo dispuesto por los líderes de ambos países en su primera cumbre, celebrada en junio pasado en Singapur.
"Queda muchísimo trabajo por hacer, pero ya ha habido cosas buenas", resaltó Pompeo.
Biegun, Choe Son Hui, viceministro de Relaciones Exteriores de la RPDC, y Lee Do-hoon, negociador surcoreano, sostuvieron ese fin de semana conversaciones cerca de la capital sueca, Estocolmo.
El lunes, un portavoz del Ministerio de Exteriores sueco aseguró que el diálogo había sido constructivo y había tratado asuntos relativos a la península coreana como la generación de confianza, el desarrollo económico y un compromiso a largo plazo.
Las conversaciones se han considerado como preparatorias de la próxima cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un.
El viernes, Kim Yong Chol, vicepresidente del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, se reunió con Pompeo y Trump en Washington.
Ese mismo día, la Casa Blanca anunció que la segunda reunión entre Trump y Kim "tendrá lugar a finales de febrero".