URUMQI, 4 ene (Xinhua) -- Una importante línea férrea para el transporte de carbón que conecta la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, con zonas más al este del país comenzó a funcionar en pruebas el jueves, según el operador ferroviario.
Un tren que transportaba 3.700 toneladas de carbón partió de la estación de Naomaohu del distrito de Yiwu en lo que supone el viaje inaugural del ferrocarril, que va de las zonas ricas en carbón de Xinjiang hacia el este.
La línea, con una longitud de 435,6 kilómetros y 27 estaciones a lo largo de la ruta, puede transportar 39,5 millones de toneladas de carbón cada a?o, y se espera que la capacidad llegue a 150 millones de toneladas en el futuro, según su operador, China Railway Urumqi Group.
A través de la línea férrea Lanzhou-Xinjiang, el carbón puede llegar a la provincia de Sichuan y la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, y la región autónoma de Mongolia Interior, las municipalidades de Beijing y Tianjin y la provincia de Hebei, en el norte de China.
Se estima que el ferrocarril puede reducir en más de 1.000 kilómetros el recorrido para transportar bienes entre las áreas ricas en carbón de Xinjiang y el norte de China.
"La línea es de gran importancia para mejorar las condiciones de transporte en la parte oriental de Xinjiang, reducir los costos logísticos y acelerar el desarrollo económico y social en la región", dijo Shang Jiqiang, presidente de la empresa que construyó la vía, Xinjiang Guanghui Industry Investment Group.