NUEVA YORK, 25 dic (Xinhua) -- Las políticas de reforma "sabiamente pensadas" por China son "un camino firme hacia adelante" para su economía en un entorno internacional desafiante, dijo un reconocido experto estadounidense en China.
"Las iniciativas favorables al mercado y la profundización del mercado del Gobierno chino, así como su énfasis en la política macroeconómica anticíclica para garantizar una demanda agregada estable, son políticas sabiamente pensadas", dijo a Xinhua Sourabh Gupta, investigador del Instituto para los Estudios China-América, con sede en Washington.
El experto afirmó que en la reciente Conferencia Central de Trabajo Económico anual se tomaron decisiones útiles que "servirán a la economía y al país apropiadamente, ya que trazan un camino firme hacia adelante en un entorno económico internacional desafiante".
Uno de los logros significativos de China, se?aló, es que "ha conseguido mantener un crecimiento económico estable durante los últimos cinco difíciles a?os, sin recurrir a medidas de estímulo masivas".
"En primer lugar, esto se ha debido a las medidas de reforma económica, en particular las reformas del lado de la oferta, las medidas de acceso a los mercados y las medidas financieras de riesgo. La política fiscal también ha sido modestamente proactiva", dijo.
China también ha emprendido iniciativas de profundización del mercado que incentivan al sector privado y estimulan su desarrollo. Gupta dijo que esto también sirve como "un mecanismo automático de estabilización económica para la economía en general, cuando el sector estatal no puede, debido al endurecimiento presupuestario, hacer las inversiones públicas necesarias".
"Cuanto más reforme China sus mercados nacionales, y por lo tanto profundice su mercado de consumo como motor autónomo del crecimiento doméstico, menos tendrá que preocuparse por las sombras más oscuras en el entorno económico internacional", dijo Gupta.