BEIJING, 26 dic (Xinhua) -- Los responsables del Partido Progresista Democrático (PPD) de la isla de Taiwan deben "abandonar su postura separatista, parar las palabras y actos que socaven las relaciones a través del Estrecho y regresar a la base política común del Consenso de 1992", afirmó hoy miércoles el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, Ma Xiaoguang.
En una rueda de prensa, Ma destacó que el Consenso de 1992 está confirmado por los dos lados del estrecho de Taiwan y no es "un requisito previo político" que se haya impuesto a nadie.
"Lo fundamental del Consenso de 1992 es que establece el entendimiento común de respaldar el principio de una sola China y define con claridad la naturaleza de las relaciones a través del Estrecho", manifestó.
"Esto no solo concuerda con los hechos objetivos, sino también con las estipulaciones respectivas de los dos lados. Además, permitió a ambas partes posponer diferencias que son difíciles de resolver, desarrollar la confianza política más básica y abrir la puerta a los intercambios y al diálogo a través del Estrecho sobre la base de la consulta en pie de igualdad", afirmó Ma.
Desde que accedió al poder, el PPD se ha negado a aceptar el principio de una sola China y ha tergiversado y difamado el Consenso de 1992. Como resultado, a?adió Ma, se cerraron las puertas de la consulta a través del estrecho de Taiwan, lo que ha da?ado el desarrollo pacífico y los intereses de los compatriotas de la isla de Taiwan.
"Tras las elecciones municipales de la isla de este mes, más y más personas de Taiwan se dieron cuenta de que el Consenso de 1992 es como el agua o el aire, lo que está estrechamente relacionado con sus aspiraciones de desarrollar la economía y mejorar el nivel de vida del pueblo. También se han dado cuenta de que la dirección del PPD ha estado actuando enteramente en favor de sus intereses partidistas para socavar el Consenso de 1992 y crear tensiones a través del Estrecho", declaró Ma.
"La dirección del PPD debe dejar de actuar como enemiga de la voluntad de los compatriotas a través del Estrecho, debe mejorar las relaciones a través del Estrecho y debe dejar de ser enemiga de las aspiraciones de los compatriotas taiwaneses para mejorar su economía y el nivel de vida del pueblo y luchar por una vida mejor", concluyó el portavoz.