SHANGHAI, 26 dic (Xinhua) -- El primer avión regional fabricado por China, el ARJ21-700, completó este martes su primer vuelo de demostración tripulado sobre el agua en la provincia insular de Hainan, en el sur del país.
La aeronave despegó del Aeropuerto Internacional Meilan de Haikou, la capital provincial, y aterrizó en el mismo terminal dos horas y media después, demostrando su capacidad operativa en el clima marino tropical, de acuerdo con su fabricante, la Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC, siglas en inglés), con sede en Shanghai.
Este vuelo ha ampliado aún más el área de operación del aparato en China. Hasta ahora ha completado vuelos entre decenas de aeropuertos domésticos, demostrando su adaptabilidad a condiciones extremas, como altas temperaturas, alta humedad y gran altitud.
El ARJ21-700 es un jet con espacio para entre 78 y 90 pasajeros y un rango de vuelo de hasta 3.700 km. El avión adquirió su certificado de tipo de aeronave en diciembre de 2014 y completó su vuelo inaugural en junio de 2016. La producción masiva comenzó en septiembre 2017.
Hasta el momento, la nave es operada por tres aerolíneas chinas, Chengdu Airlines, Genghis Khan Airlines, y Urumqi Air.
En los últimos a?os, China ha intensificado sus esfuerzos para construir su industria aeronáutica comercial. Además del ARJ21-700, la COMAC también ha dado a conocer el C919, un "jumbo" de pasillo único dise?ado para competir con el Airbus A320 y el Boeing 737.