Una persona comienza a utilizar un coche compartido por una aplicación móvil en Wuhan, provincia de Hubei. [Foto: Xinhua/Xiongqi]
Por Wang Junwei
Beijing, 26/12/2018(El Pueblo en Línea) - A pesar de los desafíos de la economía compartida de China, el hecho de compartir automóviles como parte de las facilidades de la movilidad compartida aún tiene un futuro prometedor, indicó el Huashang Daily.
TOGO, una empresa emergente de Internet que ofrece automóviles compartidos de alquiler, ha enfrentado recientemente una avalancha de solicitudes de reembolso. Mientras que algunas empresas chinas de la economía compartida están en problemas financieros y aún la rentabilidad de la industria no está clara, los fabricantes de automóviles siguen intensificando sus esfuerzos para mantenerse y avanzar dentro de este incipiente mercado.
En la actualidad, las empresas nacionales que trabajan en este sector pueden dividirse en tres categorías: emergentes de Internet, fabricantes nacionales de equipos propios y compa?ías tradicionales de alquiler de autos.
El 18 de diciembre, el fabricante de automóviles SAIC presentó su plataforma de conducción en línea Xiangdao ChuXing, cuatro días después de que un servicio similar llamado ReachNow fuera presentado por el Grupo BMW en Chengdu, provincia de Sichuan. Además de SAIC y BMW, fabricantes chinos de automóviles como Dongfeng, Geely y Gran Muralla ya tienen sus propios servicios de alquiler a demanda.
Estas iniciativas buscan equilibrar la caída en las ventas de coches en China, el mercado de automóviles más grande del mundo. En los primeros 11 meses de este a?o, el mercado automotriz nacional experimentó un declive de ventas de un 1,7 por ciento interanual hasta los 25.420.000 vehículos, mientras que la producción decayó un 2,6 por ciento hasta los 25.330.000 vehículos.
La expansión de los tradicionales fabricantes de autos en proveedores de servicios compartidos de alquiler orientado al cliente se ha convertido en una vía para aliviar el exceso de inventario. Sin embargo, la falta de normas de la industria, la ocupación de recursos públicos que requieren los coches compartidos de alquiler, los problemas de estacionamiento y las regulaciones de seguridad para los vehículos de energías limpias todavía necesitan resolverse.
De acuerdo a la consultora Roland Berger, la capacidad potencial de este a?o para el mercado de coches compartidos de alquiler de China ronda los 1,8 billones de renminbi (261 mil millones de dólares). Además, la consulta indicó que entre el 2020 y el 2025, la industria de transporte compartido irá siendo dominada por el coche compartido de alquiler y los servicios a demanda.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)