Por Zhang Jun
Beijing, 15/11/2018 (El Pueblo en Línea) - La 26a reunión informal de líderes de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) tendrá lugar en Port Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea, del 17 al 18 de noviembre. A ella asistirá el presidente Xi Jinping. La reunión coincide con el profundo ajuste de la estructura económica internacional, el impacto del multilateralismo y el sistema multilateral de comercio, y el momento clave en el que ha entrado el proceso de cooperación económica de Asia y el Pacífico, lo que ha atraído la atención de todas las partes.
Durante décadas, la tasa de crecimiento del comercio regional de la zona APEC ha sido más alta que la tasa de crecimiento económico, la proporción de comercio en esa zona has sido más alta que la media mundial, y siempre ha mantenido una posición importante en el motor del crecimiento económico mundial. Esto se debe al compromiso de los miembros de APEC con el principio del libre comercio y la búsqueda de una economía abierta. Esperamos que en la reunión en Port Moresby se continúe manteniendo el estandarte de la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, se demuestre su apoyo al sistema multilateral de comercio y se oponga a la postura proteccionista, para que la región de Asia y el Pacífico pueda lograr un camino estable y amplio de apertura, cooperación y beneficio mutuo.
La construcción del área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico es un requisito inevitable para que la integración económica de la región de Asia y el Pacífico ascienda a una etapa superior, y está en el interés a largo plazo de todas las partes. Esperamos que en la reunión de Port Moresby se tomen medidas más sólidas y efectivas para avanzar hacia el objetivo de construir una zona de libre comercio en Asia-Pacífico.
La reunión de líderes de este a?o tiene como tema principal "Captar las oportunidades inclusivas y abrazar el futuro digital". Se espera que APEC tome esta reunión como una oportunidad para profundizar la cooperación pragmática en la economía digital y otras áreas, se promueva la construcción de una red de interconexión completa y compleja, se impulse el crecimiento inclusivo y se creen más beneficios para las personas en la región de Asia y el Pacífico.
China es un partidario incondicional, participante y contribuyente en la cooperación económica de Asia y el Pacífico. En 2014, el presidente Xi Jinping organizó la Reunión de Líderes de APEC en Beijing, donde se promovió una serie de logros históricos en el área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico, la interconexión, la reforma económica, la innovación y el crecimiento y la urbanización, y se inyectó nueva vitalidad al desarrollo de APEC y Asia-Pacífico. China ha implementado activamente los resultados de sucesivas reuniones de líderes, incluida la Conferencia de Beijing, y ha promovido la cooperación económica de Asia y el Pacífico con acciones prácticas, desempe?ando un importante papel de liderazgo en la promoción de APEC y el desarrollo de la región de Asia y el Pacífico.
China aboga activamente en APEC por defender el espíritu de la confianza mutua, la tolerancia, la cooperación y el beneficio mutuo, y también por construir una asociación orientada hacia el futuro de Asia y el Pacífico. China aboga por una estructura económica abierta de Asia y el Pacífico que fomente la innovación, los vínculos de crecimiento y la integración de intereses. China se opone firmemente al proteccionismo y tiene una visión clara de construir una economía mundial abierta. Esta serie de ideas principales aboga por la sabiduría de China y el plan de China para profundizar la asociación entre Asia y el Pacífico y resolver problemas de desarrollo.
La economía china actual está altamente integrada con Asia-Pacífico. El comercio de China con los países miembros de APEC representó el 59% del comercio exterior total y es el mayor socio comercial de los 16 miembros de APEC. China ha acelerado la reforma e innovación de sus mecanismos y se ha esforzado por crear un entorno empresarial internacional, orientado hacia el mercado y el estado de derecho. China ha subido 32 puestos en el ranking mundial del entorno empresarial de este a?o publicado por el Banco Mundial. Una China más abierta y próspera creará mayores oportunidades para el desarrollo de los miembros de la región de Asia y el Pacífico. El desarrollo continuo de China beneficiará cada vez más a los pueblos de los países de Asia y el Pacífico.
La interconexión es la clave para el desarrollo coordinado de los vínculos en Asia-Pacífico. China aboga activamente e implementa el plan para la interconexión y la cooperación, promueve el acoplamiento efectivo de la cooperación y cooperación de Asia-Pacífico con la iniciativa "la Franja y la Ruta". China ha financiado además el establecimiento del Fondo de Interconexión APEC para apoyar la implementación de proyectos de interconexión relacionados e inyectar un fuerte impulso al desarrollo a largo plazo de la región de Asia-Pacífico.
China ha participado de manera extensa y profunda en la cooperación pragmática de APEC, apoya activamente la cooperación económica y tecnológica y los proyectos de desarrollo de capacidades, y ayuda a otros miembros en vías de desarrollo a mejorar su nivel de desarrollo independiente y evitar que un miembro se atrase en la corriente de la globalización económica.
(El autor es asistente del ministro de Asuntos Exteriores de China)
Fuente: Diario del Pueblo
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)