LIMA, 26 dic (Xinhua) -- La Policía Nacional del Perú informó hoy que detuvo al fiscal superior Abel Concha, investigado por presunta corrupción y vínculos con la organización criminal "Los Temerarios del Crimen", que opera en la provincia de Chiclayo (noroeste).
El fiscal fue detenido en su casa en el distrito de Surco, en la zona sur de Lima, por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), encargada de investigar casos de corrupción y crimen organizado.
La orden de detención y allanamiento de la casa de Concha fue dispuesta por el fiscal supremo Jesús Fernández, titular de la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
El pasado 18 de diciembre, Fernández inició una investigación contra Concha por sus presuntos vínculos con la red criminal "Los temerarios del crimen" y recibir presuntamente un soborno de 80.000 soles (24.000 dólares) del alcalde de Chiclayo, David Cornejo, para evitar ser investigado.
Según Fernández, un colaborador eficaz corroboró que el mencionado alcalde, vinculado a la organización criminal, habría sobornado al referido fiscal para que archivara su caso.
Concha rechazó las acusaciones en su contra y expresó su indignación por los se?alamientos, al argumentar que perjudican su reputación.
La política de lucha contra la corrupción que lidera el presidente peruano, Martín Vizcarra, reforzó el trabajo de la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, que tiene a su cargo la investigación de estos delitos.
Recientemente, el presidente Vizcarra exhortó a funcionarios de la institución a reforzar el combate contra este flagelo, que en los últimos meses ha golpeado al país sudamericano, al involucrar a ex presidentes y altos funcionarios.