MOSCU, 26 dic (Xinhua) -- Rusia da la bienvenida al retiro de las tropas estadounidenses de Siria, anunciada la semana pasada por la administración de Estados Unidos, pero aún tiene preguntas acerca del proceso, se?aló hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
"Entendemos la importancia de esta decisión, la cual, en nuestra evaluación, está destinada a contribuir a una amplia solución de la situación", dijo la portavoz de la cancillería, Maria Zakharova, en rueda de prensa.
"Sin embargo, no entendemos completamente todas las razones y motivos de esta acción", indicó.
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles pasado que había iniciado el retorno de sus tropas de Siria luego de proclamar una victoria en la lucha contra el Estado Islámico (EI).
Zakharova dijo que no hay claridad acerca del plazo para la salida, por lo tanto, el ministerio tiene que depender de los reportes de prensa que mencionan que las tropas podrían dejar el noreste de Siria y la región de al-Tanf, en el sur del país, en dos o tres meses.
Zakharova se?aló que los voceros oficiales de Estados Unidos han insinuado que el retiro de tropas del territorio sirio no significa el fin de las actividades de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, el cual busca poner fin a los terroristas del EI.
Por lo tanto, no está claro si Estados Unidos podría lanzar ataques aéreos y limitadas operaciones terrestres desde bases ubicadas en países vecinos, dijo Zakharova.
Una cuestión fundamental es acerca de quién controlará los territorios abandonados por las tropas estadounidenses, mencionó.
Zakharova a?adió que Moscú cree que debe ser el Gobierno de Siria. Pero hasta ahora Rusia no tiene información acerca de ningún contacto entre Washington y Damasco sobre el asunto.
Zakharova dijo que el Gobierno sirio tiene todo lo necesario para garantizar la estabilidad con base en un diálogo y la interacción con todas las fuerzas nacionales patriotas en interés de todos los sirios, lo cual sin ninguna duda será suficiente para destruir a los terroristas y excluir su resurgimiento en territorio sirio.
Todos los cambios positivos en Siria pueden ser de largo plazo sólo si se refuerzan con un sustancial progreso en la solución política con base en el respeto a la unidad, la integridad territorial y la soberanía de ese país, agregó.