SANTIAGO, 19 dic (Xinhua) -- El Pacto Mundial para la Migración ratificado hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas "no es plenamente consistente con nuestra política migratoria y los principios que la inspiran", afirmó hoy el canciller chileno, Roberto Ampuero.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile argumentó en un comunicado difundido este miércoles en Santiago su abstención en la votación para validar este pacto internacional en Marruecos.
"El Pacto incentiva la migración irregular, pues no distingue claramente entre inmigrantes regulares e irregulares en lo relativo a la reunificación familiar y al otorgamiento de beneficios sociales", se?aló la cancillería.
De igual forma "promueve el ingreso de inmigrantes vulnerables, que no han solicitado asilo ni han sido reconocidos como refugiados".
Ampuero abundó que el Pacto introduce nuevos requerimientos para el retorno de migrantes, lo que para el gobierno chileno significa que debe, para el país de destino e incluso después de la expulsión, crear condiciones para la integración económica y social de los migrantes retornados.
También afecta el derecho soberano de todo Estado a decidir cómo resguarda sus fronteras y, especialmente, las condiciones de ingreso a su territorio, agregó.
"La forma en que Chile regula su política migratoria es un asunto de carácter esencialmente interno, sin perjuicio de la colaboración multilateral y el cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales", puntualizó el canciller en el comunicado.
Este miércoles el presidente chileno, Sebastián Pi?era, dijo a periodistas que se siente "muy tranquilo" tras confirmar la abstención de Chile en el Pacto Migratorio de la ONU.
"Nuestro país junto a muchos otros países como por ejemplo Nueva Zelanda, Australia, países europeos, latinoamericanos no va a suscribir el Pacto de Migración que se acordó en Marrakech", precisó.
La cancillería recalcó que Chile "es un país que cree profundamente en la importancia del multilateralismo y está comprometido con el diálogo y también la colaboración internacional, especialmente, en materia de migraciones".
Más de un millón de extranjeros residen en Chile, lo cual representa el 5,5 por ciento de la población total de la nación, según datos oficiales.