GINEBRA, 18 dic (Xinhua) -- Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Irán y Turquía dijeron hoy en Ginebra que acordaron realizar esfuerzos para convocar la primera sesión del Comité Constitucional Sirio a principios de 2019.
En una declaración conjunta leída en Ginebra después de la reunión de los tres ministros con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se indicó que el trabajo del nuevo órgano "debe ser regido por un sentido de compromiso y una participación constructiva".
"Los ministros acordaron realizar esfuerzos con el objetivo de convocar a la primera sesión del Comité Constitucional en Ginebra a inicios del a?o próximo", anunció el canciller ruso, Sergei Lavrov.
Minutos después de la lectura de los cancilleres, el enviado de la ONU habló también ante los medios de comunicación y dijo que sus consultas con los cancilleres de estos "tres países importantes" fueron una parte clave para hacer avanzar fundamentalmente la posibilidad de establecer un Comité Constitucional de sirios, dirigido por sirios y facilitado por la ONU.
"Los tres cancilleres ofrecieron una aportación conjunta importante respecto al Comité Constitucional" se?aló.
De acuerdo con el enviado especial, todavía falta camino por recorrer en el esfuerzo maratónico para garantizar el paquete necesario para un Comité Constitucional creíble, equilibrado e inclusivo.
El enviado dijo que consultará más con el secretario general de la ONU en Nueva York y que informará al Consejo de Seguridad el jueves.