NACIONES UNIDAS, 18 dic (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy impulsar los derechos humanos y dijo que todavía queda camino por recorrer 70 a?os después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La declaración representó la primera vez que los países se reunieron para reconocer que todas las personas, en todas partes, nacen libres e iguales y comparten derechos fundamentales, inalienables, dijo Guterres en la conmemoración en la Asamblea General de la ONU del 70o aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
"Nuestro desafío sigue siendo hacerla realidad para todas las personas en todas partes", dijo Guterres.
Mujeres, hombres y ni?os en todo el mundo todavía enfrentan limitaciones, o incluso total negación, en el ejercicio de sus derechos humanos.
La tortura, los asesinatos extrajudiciales, las detenciones sin juicio y otras atroces violaciones de los derechos humanos persisten. Incontables mujeres y ni?as enfrentan inseguridad, violencia y discriminación todos los días. Y ahora estamos viendo una ola creciente de autoritarismo, intolerancia, xenofobia y racismo, se?aló Guterres.
La declaración es mucho más que una fuente de inspiración o una declaración de principios. Sus 30 artículos constituyen medidas prácticas para impulsar la paz y el desarrollo inclusivo más allá de los derechos humanos, dijo.