SAO PAULO, 18 dic (Xinhua) -- Al menos 50 policías y tres civiles fueron detenidos hoy martes en una megaoperación contra una red de corrupción conformada por fuerzas de seguridad y el Primer Comando de la Capital (PCC), la principal organización criminal de Brasil, informó la fiscalía.
Según la acusación de la oficina de Asuntos Internos de la Policía Militarizada del estado de Sao Paulo, los policías se corrompían y cobraban dinero a cambio de no detener a narcotraficantes.
Agregó que en algunos casos los policías participaban del tráfico de drogas con el PCC.
De acuerdo con el Ministerio Público de Sao Paulo, esta es la fase "Katrina" de la operación anticorrupción "Ubirajara", que busca desmembrar la red de corrupción entre la policía paulista y el PCC.
Los tres civiles detenidos son acusados de pertenecer a la red de venta de drogas en la zona sur de Sao Paulo.
La mayor parte de los agentes detenidos pertenecen al 22 Batallón de la Policía Militarizada (patrullaje) de Sao Paulo y al menos tres de la Policía Civil (investigaciones) del barrio de Interlagos.
En los allanamientos y detenciones participaron equipos de fiscales y casi 400 policías que tenían 54 mandatos de detención ordenados por la justicia.
Esta es la mayor operación contra la corrupción policial y el narcotráfico de los últimos 10 a?os en Sao Paulo, el estado más poblado y rico del país y "cuna" del PCC, organización que domina gran parte de los presidios del país y hasta una porción del narcotráfico en el vecino país de Paraguay.
"La investigación se inició en febrero, interceptó más de 82.000 llamadas telefónicas y reunió pruebas como documentos y otros materiales", dijo el Ministerio Público en un comunicado.
En la operación participó el Grupo de Actuación contra el Crimen Organizado (Gaeco) que también llegó a domicilios en los estados de Río de Janeiro y Minas Gerais.