MOSCU, 18 dic (Xinhua) -- Las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia se han fortalecido significativamente y es necesario reforzar aún más el potencial de las fuerzas nucleares estratégicas del país el próximo a?o, declaró hoy el presidente ruso Vladimir Putin.
"La tríada nuclear, que juega un papel clave para mantener la paridad global, ha sido notablemente fortalecida y la parte de armas modernas ya alcanzó el 82 por ciento", dijo Putin en una reunión ampliada del Ministerio de Defensa de Rusia.
Una tríada nuclear es una estructura militar de tres flancos consistente en misiles nucleares lanzados desde tierra, submarinos armados con misiles nucleares y aviones estratégicos con misiles y bombas nucleares.
Putin dijo que se han tomado medidas serias en el desarrollo de las más novedosas armas este a?o, incluyendo el inicio de la producción en serie del vehículo hipersónico Avangard, las pruebas exitosas de los misiles Sarmat, los misiles balísticos hipersónicos Kinzhal (Dagger) disparados desde el aire y los sistemas láser de combate Peresvet.
Putin indicó que esas armas multiplican el potencial de las fuerzas armadas y garantizan la seguridad de Rusia en las próximas décadas.
Una prioridad el próximo a?o es fortalecer el potencial de combate de las fuerzas nucleares estratégicas, se?aló Putin.
Es necesario cambiar rápidamente a modernas armas, que tengan mejores capacidades para superar prometedores sistemas de defensa de misiles, comentó.
El próximo paso será continuar la producción en serie y entregar los sistemas Avangard a los soldados, informó.