SANTIAGO, 4 dic (Xinhua) -- Chile y China avanzan en la certificación electrónica e ingreso de nuevos productos del mar, gracias a la firma de dos protocolos entre los dos países, valoró hoy el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) del país sudamericano.
Los acuerdos rubricados entre los dos países tienen por objetivo facilitar el intercambio comercial y el envío de productos pesqueros hacia China, principal socio comercial de Chile y "una economía que está creciendo rápidamente", se?aló en un comunicado el ministro de Economía, José Ramón Valente.
"Chile tiene ventajas enormes en la producción de alimentos tanto en la agroindustria como en la pesca, y por tanto tener acceso al mercado chino para estos productos es de fundamental importancia", aseguró el funcionario.
El memorando firmado el pasado viernes por autoridades chilenas y chinas en Santiago de Chile, marcó el inicio del trabajo conjunto para establecer la certificación electrónica para el envío de productos acuícolas hacia China, lo que "forma parte de un plan generado en conjunto", dijo la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo.
Explicó que se llegó a acuerdo durante una visita que realizaron funcionarios chinos en agosto pasado, cuyo objetivo fue implementar la certificación electrónica el 2019.
Gallardo destacó las ventajas de la certificación electrónica respecto de la actual certificación en papel, ya que la alternativa digital elimina los riesgos de falsificación, permite la trazabilidad del producto desde que se exporta hasta que llega a destino, disminuye los tiempos de tramitación, entre otros.
Rolando Ibarra, jefe de Salud e Inocuidad de SalmonChile - Intesal valoró la firma de este convenio, dado que China y otros mercados asiáticos consideran "muy importante tener productos frescos lo antes posible", lo que "aumenta las ventajas comparativas respecto de nuestros competidores".
"Poder ofrecer un producto de la calidad del salmón chileno, sumado a tenerlo de forma expedita es muy importante para la industria", a?adió Ibarra.
Un segundo acuerdo abrirá también el mercado chino al ingreso de aceite de pescado para consumo humano, producto ampliamente consumido en China y para el cual Sernapesca gestiona su autorización desde 2016.
Son 12 empresas productoras del país sudamericano que se beneficiarán con la entrada de este producto, que comenzará sus envíos a China el próxima a?o, según Sernapesca.
China es el cuarto mercado más importante para las exportaciones de pesca y agricultura con envíos que alcanzaron el 2017 los 425,7 millones de dólares.