BUENOS AIRES, 4 dic (Xinhua) -- El presidente argentino, Mauricio Macri, pidió hoy al Poder Judicial del país "construir un verdadero vínculo con la sociedad", al presentar los resultados del programa "Justicia 2020", que busca mejorar y agilizar el acceso ciudadano al sistema de justicia.
"Necesitamos una justicia ágil, en la que todos podamos confiar", dijo el jefe de Estado el martes durante una ceremonia en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
Macri pidió una justicia "moderna, independiente y cercana", y dijo que el Poder Judicial debe "dar el ejemplo y construir un verdadero vínculo con la sociedad".
El mandatario se pronunció en esos términos ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; el coordinador general del programa Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, además de gobernadores y funcionarios.
Por su parte, el ministro Garavano resaltó que el programa Justicia 2020, puesto en marcha en 2016, propone la construcción de un "sistema de justicia" como "política de Estado", en base a acuerdos "colectivos".
Gil Lavedra dijo, por su parte, que la iniciativa es un "programa serio y completo" y se?aló que 54,4 por ciento de los detenidos tiene condena firme, en el marco de los cambios implementados en la sistema judicial.