LA PAZ, 4 dic (Xinhua) -- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó en la noche de este martes al presidente boliviano, Evo Morales, y al vicepresidente Alvaro García, además de siete binomios presidenciales de la oposición, para participar como candidatos de las elecciones primarias y generales de 2019.
La presidenta del Organo Electoral, María Eugenia Choque, informó en conferencia de prensa la resolución que habilita las candidaturas presidenciales.
Los vocales tenían plazo hasta el sábado 8 de diciembre para hacer conocer la nómina de habilitados, pero anticiparon su decisión en medio de una creciente presión social de plataformas ciudadanas y partidos políticos de oposición en contra de la habilitación del binomio Morales-García.
La decisión del TSE, se anuncia a un día de que se realice el paro cívico en los nueve departamentos bolivianos, que precisamente le exigía al Organo Electoral que inhabilite a Morales en base a los resultados del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 en el que la mayoría de los votantes (51%) le dijo No a su reelección.
Pese a la decisión del TSE, los comités cívicos anticiparon la realización del paro programado para el jueves.
Fernando Cuéllar, presidente de los cívicos de Santa Cruz (este), indicó que este miércoles se reunirán de emergencia para evaluar las medidas que se tomarán una vez conocida la resolución electoral.
Las plataformas ciudadanas y de partidos de oposición iniciaron el lunes marchas desde diferentes regiones bolivianas rumbo a la ciudad de La Paz para exigir al TSE la inhabilitación de la candidatura del binomio oficialista.
Por su parte, la dirigencia de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), que respalda al gobierno, se declaró en estado de emergencia, por lo que llaman, defensa de la democracia ante los intentos desestabilizadores de los sectores políticos opositores que buscan generar convulsión social con el argumento de rechazar la repostulación del presidente Evo Morales.
"Nos declaramos en estado de emergencia en defensa de la democracia que tantas luchas y sacrificios costo al pueblo boliviano, nos declaramos en estado de alerta listos para movilizarnos al llamado de nuestros entes matrices y así defender el derecho constitucional a decidir en las urnas", dice el manifiesto emitido por la dirigencia de la Conalcam.
Tras una reunión con el Jefe de Estado, en la Casa Grande del Pueblo, la dirigencia de los sectores sociales condenó y denunció la existencia de "planes desestabilizadores que buscan generar una convulsión social que ponga en riesgo la convivencia social y la estabilidad económica en la que hoy vive Bolivia".
El documento se?ala a la derecha, conformada por políticos de oposición y plataformas del 21F, en ese afán desestabilizador con la intencionalidad de generar un clima de violencia política y conflicto social.
A fines de noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó la reelección indefinida del presidente Morales, del vicepresidente García y todas las autoridades electas por voto directo, argumentando la aplicación preferente de la Convención Americana sobre Derechos Humanos sobre la Constitución Política del Estado y los precedentes registrados en Honduras, Costa Rica y Nicaragua.
El magistrado del TCP, Orlando Ceballos, dijo a los periodistas este martes que la sentencia que, viabiliza la repostulacion indefinida de Morales y otras autoridades electas, debe ser de cumplimiento obligatorio.
Por su lado, los colectivos ciudadanos y frentes opositores pretenden arribar a la sede de gobierno hasta el 8 de diciembre, día en el que el TSE tenía previsto dar a conocer la lista de candidatos habilitados para las elecciones primarias y las generales.
Al menos seis líderes políticos de oposición se pronunciaron para respaldar y alentar las movilizaciones que emprendieron diferentes plataformas contra la habilitación del presidente Morales y del vicepresidente.