LONDRES, 29 nov (Xinhua) -- El Grupo de los 20 (G20) debe enviar un mensaje claro de defensa del multilateralismo para conducir a la globalización económica por la dirección correcta, opinó el embajador de China en Reino Unido, Liu Xiaoming, antes de la cumbre del G20 en Argentina.
En un reciente artículo firmado publicado por la revista británica "First", Liu dijo que el G20 es un "importante campo de batalla" para salvaguardar el multilateralismo porque es un sitio importante para que los países desarrollados y en desarrollo participen en consultas y tomen decisiones en pie de igualdad sobre asuntos de desarrollo y gobernación global.
En virtud de que la economía mundial enfrenta crecientes riesgos e incertidumbres, una notable desigualdad y desequilibrio, y un creciente proteccionismo, lo más importante es que el G20 debe perseverar en el espíritu de asociación, apuntalar la confianza global y trabajar por un crecimiento económico mundial robusto, sostenible, equilibrado e inclusivo, se?aló Liu.
"En las actuales circunstancias, China y Reino Unido deben unir esfuerzos con otros miembros del G20 para oponerse al unilateralismo y al proteccionismo, persistir en el orden económico mundial y el régimen de comercio multilateral, salvaguardar los intereses comunes de toda la humanidad y promover la prosperidad y la estabilidad globales", apuntó el embajador.
Al indicar que la mitad de los miembros del G20 son países en desarrollo, Liu comentó: "Tiene la obligación de crear más oportunidades para ellos promoviendo el crecimiento económico mundial, y de ofrecerles más apoyo con el impulso de la cooperación internacional para el desarrollo".
El embajador indicó que el G20 debe seguir dando prioridad al desarrollo, incluyendo la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, estableciendo políticas preferenciales que faciliten el desarrollo y creando nuevas fuerzas conductoras para que los países en desarrollo erradiquen la pobreza, resuelvan los cuellos de botella e impulsen su economía.
"En China, cuarenta a?os de reforma y apertura no sólo han creado un milagro de desarrollo sino que también han creado oportunidades enormes para el mundo", afirmó Liu.
"Al avanzar, China continuará expandiendo la apertura, mejorando la protección de los DPI (derechos de propiedad intelectual) e impulsará un ambiente amistoso hacia los negocios de clase mundial", mencionó el embajador.
La próxima reunión del G20 se llevará a cabo del 30 de noviembre al 1 de diciembre en Buenos Aires, Argentina, con el tema "Construyendo Consenso para un Desarrollo Equitativo y Sostenible". La reunión se enfocará en temas como la economía global, comercio e inversión, desarrollo sostenible, infraestructura y cambio climático.