BEIJING, 29 nov (Xinhua) -- China se ha convertido en el segundo mayor socio comercial de América Latina, en tanto que ésta ocupa el segundo sitio en la inversión china en el extranjero, sólo después de Asia, informó hoy jueves el Ministerio de Comercio.
"En los a?os recientes, la cooperación económica y comercial entre China y los países latinoamericanos y caribe?os se ha estado expandiendo extensamente, con una escala mayor y una esfera más amplia, alcanzando buenos resultados en comercio, inversión y contratación de proyectos", dijo el portavoz del ministerio Gao Feng en conferencia de prensa.
"El comercio de China con países latinoamericanos y caribe?os ascendió 20 por ciento interanual en los primeros nueve meses para llegar a 228.600 millones de dólares", indicó.
En 2017, el volumen de comercio entre las dos partes fue de 257.800 millones de dólares, 18,8 por ciento más interanual, muestran datos del ministerio.
El a?o pasado, empresas chinas invirtieron 387.000 millones de dólares en América Latina y los contratos firmados alcanzaron un valor de 164.200 millones de dólares. El volumen de negocios de la compleción de contratación de proyectos se ubicó en 112.900 millones de dólares.
"China y América Latina son sumamente complementarias en economía, por eso existe un gran espacio para que ambas partes desarrollen la cooperación económica y comercial", dijo Gao, quien agregó que China desea trabajar con países latinoamericanos y conducir a la cooperación comercial y económica bilateral hacia un nivel más alto a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.