URUMQI, 5 dic (Xinhua) -- Los productos agrícolas frescos de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, y otras provincias ahora se distribuyen más rápidamente en las mesas de las familias en Asia Central, gracias a la optimización de los servicios aduaneros.
El valor del comercio de productos agrícolas a través de la Aduana de Urumqi alcanzó los 661 millones de yuanes (96,7 millones de dólares) en los primeros diez meses, lo que supone un aumento del 7,95 por ciento interanual, según las cifras publicadas por la Aduana de Urumqi.
Los principales productos agrícolas exportados incluyeron manzanas, melocotones, cítricos, pimientos y tomates. El crecimiento de las exportaciones de salsa de tomate alcanzó el 12,8 por ciento interanual durante el período.
El puerto seco de Horgos es uno de los centros de distribución más importantes de China que exporta frutas y verduras a Asia Central. Wei Chunguang, un funcionario de aduanas, se?aló que los productos agrícolas de Xinjiang y otras provincias chinas podrán llegar a los mercados de los países de Asia Central en un día a través del puerto.
"Con la puesta en servicio del nuevo puerto de la autopista este a?o, el tiempo promedio de despacho aduanero se ha reducido de cuatro a dos horas", destacó Wei.
Otras aduanas terrestres, entre ellos los pasos de Buktu, Karasu, Turgat e Irkeshtan que limitan con Kazajistán, Kirguistán y otros países de Asia Central, también pueden ofrecer un eficiente servicio de despacho aduanero para garantizar que los productos agrícolas frescos entren en dos horas.
Xinjiang tiene 13 zonas de demostración a nivel nacional, donde se guía a los agricultores a cultivar productos agrícolas de alta calidad que cumplan con los criterios para su exportación. La región cuenta con 19 bases de cultivo de hortalizas registradas, 120 huertos y 40 fábricas de empaques de frutas con licencias para la exportación de productos agrícolas.