RIO DE JANEIRO, 4 dic (Xinhua) -- La Corte Suprema de Brasil suspendió hoy el análisis del pedido de libertad presentado por el expresidente del país Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), preso desde abril y quien aseguró que el nombramiento del juez que lo condenó, Sergio Moro, como futuro ministro de Justicia, muestra la "parcialidad" del magistrado.
La Segunda Sala del Supremo Tribuna Federal (STF), formada por cinco magistrados, optó por suspender el análisis tras una petición del juez Gilmar Mendes, quien pidió más tiempo para poder analizar el caso.
Lula fue condenado en 2017 por Moro, juez responsable en primera instancia del caso Petrobras, a nueve a?os y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, acusado de haber recibido un apartamento en el litoral del estado de Sao Paulo de la constructora OAS, a cambio de favorecerla en contratos desde el poder.
Tras presentar la defensa de Lula un recurso contra la decisión, el tribunal de apelaciones aumentó la condena en enero pasado a doce a?os y un mes de prisión, que Lula empezó a cumplir el pasado 7 de abril.
Tras el nombramiento del juez Sergio Moro como nuevo ministro de Justicia en el gobierno de Jair Bolsonaro, conocido rival de Lula y que asumirá el próximo 1 de enero, la defensa del exmandatario consideró que ello probó la "parcialidad" del magistrado y que la condena fue por "motivaciones" políticas que quedaron "comprobadas" con la aceptación de Moro para ser ministro.
Antes de la petición de Gilmar Mendes para analizar con más tiempo el recurso, tanto el instructor del caso en la Segunda Sala, Edson Fachin, y la jueza Carmen Lucia Antunes ya se habían pronunciado en contra del recurso.
La audiencia sólo será retomada una vez que el magistrado Mendes se sienta en condiciones de pronunciarse sobre el recurso, para lo cual no existe un plazo legal, aunque todo indica que será ya en 2019, porque el Poder Judicial brasile?o inicia vacaciones el día 20 de febrero y solo retoma la actividad en febrero.
Lula lideraba todos los sondeos de intención de voto de cara a las elecciones de octubre pasado, aunque fue impedido por la Corte Electoral de presentarse por haber sido condenado en segunda instancia, algo que según la ley brasile?a impide a una persona postularse para un cargo electo.