ISLAMABAD, 28 nov (Xinhua) -- El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, dijo hoy que su país y la India necesitan romper los grilletes del pasado y dejar de culparse entre sí para mejorar las relaciones por el bienestar de los pueblos de ambas partes.
Durante una ceremonia de colocación de la primera piedra de un corredor a lo largo de la frontera del país con la India, en una acción para facilitar el cruce de peregrinos sijs indios por la frontera, el primer ministro dijo que el gobierno, ejército y todos los partidos políticos paquistaníes están a favor de las buenas relaciones con la vecina oriental India.
"Deseamos una relación civilizada con la India. ?No somos capaces de resolver nuestras disputas, incluida Cachemira? Sólo necesitamos voluntad para resolver estos asuntos", dijo el primer ministro.
"Podemos solucionar nuestros problemas, pero se necesitan determinación y grandes sue?os. Imaginen, una vez que nuestra relación esté arreglada, ?cuánto podrían beneficiarse ambas naciones?", se?aló Khan, quien agregó que "si la India da un paso adelante, nosotros daremos dos pasos adelante en la amistad".
El primer ministro subrayó el potencial comercial de los dos países y dijo que no tienen más opción que normalizar las relaciones y "si queremos alivio de la pobreza, debemos mejorar las relaciones, abrir nuestras fronteras e iniciar el comercio".
Khan instó a los dos países, que sostuvieron una guerra total en 1965, a aprender las lecciones de los errores que cometieron en el pasado y avanzar.
En el evento, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, dijo que su país ha dado un paso muy significativo y trascendental al iniciar el corredor.
Qureshi expresó su confianza en que tendrá un impacto positivo en las relaciones bilaterales y la paz y estabilidad regionales.