BRUSELAS, 21 nov (Xinhua) -- La Comisión Europea rechazó hoy de nuevo el proyecto de plan presupuestario de Italia para 2019, preparando el camino para los procedimientos disciplinarios contra la tercera mayor economía de la eurozona.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo en un comunicado de prensa al mediodía que "con pesar, confirmamos hoy que nuestra valoración sobre el proyecto de plan de presupuesto de Italia supone un incumplimiento particularmente grave de la recomendación del Consejo del 13 de julio".
"Concluimos que la apertura de un procedimiento por déficit excesivo con base en la deuda está justificado", agregó Dombrovskis.
Italia presentó su proyecto de planes presupuestarios (PPP) inicial el 16 de octubre. La Comisión Europea identificó el 23 de octubre que el PPP inicial constituía "un incumplimiento particularmente grave".
Italia entonces presentó un PPP revisado el 13 de noviembre. Pero una vez más fue rechazado hoy por la Comisión Europea.
El PPP de Italia ve un déficit de 2,4 por ciento de su producto interno bruto, un nivel considerado demasiado alto por Bruselas.
"En 131,2 por ciento del PIB (producto interno bruto) en 2017, el equivalente de 37.000 euros por habitante, la deuda pública de Italia excede el 60 por ciento del valor de referencia del PIB" de las reglas de la UE, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Comisión Europea, que criticó el riesgo de desviación significativo de Italia del camino para reducir su deuda.
"Permítanme enfatizar que la situación en Italia es de interés común. Los países del área del euro están en el mismo equipo y deben guiarse por las mismas reglas. Estas reglas son para protegernos, para ofrecer certeza, estabilidad y confianza mutua", dijo Dombrovskis.
"Y en la situación de una deuda muy elevada, Italia está esencialmente planeando un endeudamiento adicional en lugar de la prudencia fiscal necesaria", a?adió.
Proporcionalmente, la deuda de Italia , de más de 130 por ciento del PIB, es la segunda más elevada en la eurozona después de Grecia.
Pero en Roma, el gobierno italiano de la Liga de ala derecha y del Movimiento Cinco Estrellas en contra de lo establecido cree que un endeudamiento-gasto mayor es la manera de impulsar su economía. Entre sus PPP inicial y revisado, sólo se hicieron cambios menores que no satisfacen a Bruselas.
De acuerdo con las reglas de la UE, el procedimiento por déficit excesivo requiere que el país en cuestión ofrezca un plan de las acciones y políticas correctivas que seguirá, así como los plazos para alcanzarlo. Los países del área del euro que no sigan las recomendaciones pueden ser multados.
Ante la escalada del enfrentamiento entre Roma y Bruselas, la UE está entrando en un territorio inexplorado. Ningún país ha sido multado en virtud del procedimiento por déficit excesivo.