RIO DE JANEIRO, 19 nov (Xinhua) -- El futuro gobierno brasile?o anunció hoy que podría privatizar "parte" de la petrolera estatal Petrobras, mayor empresa del país y que se recupera de una severa crisis económica e institucional tras descubrirse una red corrupta que desvió al menos miles de millones de dólares de la compa?ía entre 2003 y 2014.
Tanto el presidente electo, Jair Bolsonaro, como el futuro vicepresidente, el general Hamilton Mourao, explicaron hoy que el gobierno se plantea desprenderse de parte de la petrolera.
"Estamos conversando sobre esto. No soy una persona inflexible. Pero nosotros tenemos que, con mucha responsabilidad, llevar adelante un plano como este (de privatizar Petrobras). Ya vi con buenos ojos la cuestión de Embraer (fabricante de aviones que podría ser vendida). Podemos conversa, no? Pero entiendo Petrobras como una empresa estratégica que puede ser privatizada en parte", explicó Bolsonaro este lunes ante la prensa.
Durante la campa?a electoral, el presidente electo había asegurado que podría privatizar la mayor empresa de Brasil "si no hay solución. Se acaba con este monopolio estatal y punto final", comentó.
Por su parte, el general Hamilton Mourao no descartó la privatización, pero dejó claro que si se produce, el "núcleo duro de Petrobras" continuará en manos estatales.
"El núcleo duro de Petrobras, que es la prospección, donde está la inteligencia, el conocimiento, esto no será privatizado. Podemos negociar la distribución, el refino. Es algo que puede ser negociado", comentó el futuro vicepresidente de Brasil.
Las palabras de Bolsonaro y Mourao fueron el mismo día en el que se conoció que el economista Roberto Castello Branco será el nuevo presidente de Petrobras, indicado por Paulo Guedes, el futuro ministro de Economía y a quien Bolsonaro le dio "carta blanca" en cualquier asunto económico.
Branco es economista, tiene posdoctorado por la Universidad de Chicago y "extensa experiencia en los sectores público y privado", tras haber formado parte de la dirección en el Banco Central y en la minera Vale, así como en el propio Consejo de Administración de Petrobras.
Según la prensa brasile?a, el actual presidente de Petrobras, Ivan Monteiro, pasará a dirigir el también estatal Banco do Brasil.