BERLIN, 16 nov (Xinhua) -- Thomas Haldenwang, el nuevo presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), advirtió hoy a delegados en el Parlamento alemán sobre la radicalización de los individuos a través de las redes sociales.
"Las redes sociales desempe?an un papel especial en el desarrollo del extremismo", dijo Haldenwang al comité parlamentario para el control de los servicios de inteligencia.
Haldenwang destacó que las redes de contactos en línea alientan un "clima de desinhibición" y con frecuencia funcionan como "una forma de acelerador para una posterior violencia física". Las redes sociales han sido objeto de abuso rutinario como "instrumento para la formación de opinión, manipulación y movilización" en este contexto.
"Tenemos que reconocer que nunca había sido tan fácil celebrar el odio y las fantasías de violencia permaneciendo en el anonimato", dijo Haldenwang, quien exhortó a los operadores de las plataformas de redes sociales a asumir una mayor responsabilidad por el tema y a cooperar más con las autoridades.
Aunque Haldenwang se?ala que el terrorismo islámico "sigue siendo la mayor amenaza para la seguridad de Alemania", su agencia registró mayores amenazas en todas las áreas.
Haldenwang se refirió a una gran propensión a la violencia en el extremismo de derecha en el que "más de uno de cada dos" de los 24.000 extremistas son considerados por su agencia como individuos orientados hacia la violencia.
Para mitigar la situación, Haldenwang pidió a los encargados de la elaboración de políticas otorgar a la BfV más capacidad para monitorear las comunicaciones.
Las autoridades de seguridad se enfrentan actualmente a "una enorme pérdida de penetración" como resultado del software de encriptación y anonimización y tienen que contar con los medios legales para operar de manera tal que refleje la tecnología moderna.