CC0 / Pixabay
Lima, Perú, 31/10/2018 (El Pueblo en Línea) - Un equipo de arqueólogos canadienses arrojó luz sobre uno de los fenómenos más misteriosos del país latinoamericano. Las misteriosas marcas, cuyo tama?o oscila entre los 3 y 55 metros de diámetro, pudieron haber sido creadas durante varios siglos, entre el 200 y el 1.400 d.C, mucho antes de la colonización espa?ola, destaca Sputnik.
En 2016, los investigadores norteamericanos descubrieron una serie de geoglifos de forma circular en el valle de Siguas, cerca de las famosas líneas de Nazca.
Según afirmó en un comunicado el líder del estudio, Justin Jennings, del Royal Ontario Museum, probablemente fueron hechos por viajeros o comerciantes que iban a pie o montados en llamas de carga. El arqueólogo explicó que los círculos se ubican a lo largo de antiguas rutas de transporte.
"La gente hizo esos geoglifos en el camino", aseguró el científico.
En su estudio, los investigadores canadienses utilizaron imágenes de drones y satelitales para determinar con precisión la ubicación de estos geoglifos.
"Los geoglifos se hacen fácil y rápido. Se construyen simplemente apartando las rocas y la tierra del suelo de color marrón rojizo, exponiendo una capa más ligera de sedimento debajo de la superficie", afirmó el investigador al portal Live Science. También subrayó que "a veces, los círculos contienen cerámica rota o peque?os escondites de piedras pintadas".
"Los geoglifos circulares pueden haberse hecho como ofrenda para los espíritus. Estos puntos se sintieron sagrados para los viajeros de anta?o", sugirió otro miembro del equipo.
Los arqueólogos también destacaron que incluso hoy en día, los pastores andinos a veces crean montones de piedras en los que dejan un cigarrillo o derraman un poco de alcohol para apaciguar a los espíritus.
Los resultados de la investigación fueron compartidos en la revista especializada Antiquity.