SAN FRANCISCO, 30 oct (Xinhua) -- El fiscal general de Washington, Bob Ferguson, prometió hoy que demandará a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si aplica un plan para revocar la ciudadanía automática para los bebés nacidos de personas sin la ciudadanía estadounidense.
Ferguson indicó que presentará una demanda contra Trump si continúa con sus planes para poner fin al derecho a la ciudadanía para los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en territorio estadounidense.
"Sin importar cuánto deseemos apelar a la derecha alternativa, el presidente Trump no puede enmendar la Constitución a través de una orden ejecutiva. Si lo intenta, lo llevaremos de inmediato a tribunal y lo volveremos a derrotar", dijo Ferguson.
El lunes, en una entrevista de televisión con Axios, Trump dijo que planea firmar una orden ejecutiva para eliminar el derecho de ciudadanía para los bebés nacidos en territorio estadounidense.
"Siempre se me dijo que se necesitaba una enmienda constitucional. ?Adivinen qué? No es cierto", dijo Trump en una entrevista y declaró que puede hacerlo con una orden ejecutiva. Trump no dio detalles sobre su plan ni sobre la fecha en la que firmará la orden ejecutiva.
Los críticos de Trump afirman que el presidente estadounidense no tiene el derecho de revocar el mandato de la enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, la cual declara que "todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sometidas a su jurisdicción son ciudadanos de Estados Unidos y de los estados en que residen".
La oficina de Ferguson indicó que la fiscalía general de Washington ha presentado 32 demandas contra la administración Trump y no ha perdido ningún caso.
Ferguson ha obtenido 14 victorias legales contra el gobierno federal y ocho de estos casos han concluido y no se pueden apelar.
"La administración Trump ha apelado o podría apelar los otros seis, incluyendo las demandas de los so?adores (Dreamers), las armas impresas en 3D y la prohibición de aceptar personas transgénero en el ejército", indicó la oficina de Ferguson.
Ferguson es un demócrata que a menudo critica la política de Trump y que es considerado un posible candidato a gobernador en las elecciones del estado de Washington en 2020.