LA HABANA, 30 oct (Xinhua) -- El presidente paname?o, Juan Carlos Varela, afirmó hoy en la 36 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018) que su país respalda el proceso de apertura económica que está en marcha en Cuba desde hace casi una década.
"Panamá, con su conectividad aérea y marítima, sin duda alguna va a jugar un rol muy importante en respaldar la apertura económica que se ha dado en Cuba, y el respaldo al crecimiento de la economía cubana en beneficio de su pueblo", dijo Varela al inaugurar el Pabellón de Panamá en la Fihav 2018.
El mandatario paname?o, quien regresará este martes a su país tras una visita oficial a Cuba que realizó desde el lunes, apuntó que las reformas en marcha desde 2011 en Cuba empiezan a tener un impacto muy importante en la población, además de los intercambios comerciales y turísticos que se fortalecen.
Recordó la reciente medida sobre la flexibilización de las visitas de cubanos a Panamá, lo cual, dijo, permitirá fortalecer las relaciones y el intercambio mutuo.
Varela reiteró su oposición al bloqueo que desde hace más de medio siglo mantiene Estados Unidos contra Cuba, y afirmó que no sólo lo dice públicamente, sino que además lo hace en privado cada vez que se reúne con algún funcionario estadounidense.
"Sentimos que se tiene que permitir a Cuba salir adelante con su economía y sus reformas, y que avance y sea otro país más del continente que aporte al crecimiento económico y a la integración regional", subrayó Varela.
Tras la apertura del Pabellón, el presidente de Panamá asistió junto al ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, a la firma de un acuerdo entre las Cámaras de Comercio de los dos países.
Ese convenio crea un Comité Empresarial Bilateral que tendrá encuentros anuales y promoverá las relaciones económicas y comerciales bilaterales.
En el Fihav 2018 está presente una veintena de empresas paname?as de sectores como alimentos, bebidas, farmacia y servicios que tienen operaciones en Cuba, además de una representación de la Zona Libre de Colón (ZLC) y del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.
Según datos de la ZLC, el intercambio comercial entre Cuba y Panamá en 2017 ascendió a más de 400 millones de dólares por concepto de reexportaciones, pero cifras oficiales cubanas indican que el comercio bilateral cayó de 220,8 millones de dólares en 2013, a 67,7 millones el a?o pasado.