BEIJING, 29 oct (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, asistirá a la ceremonia inaugural de la primera Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE, según las siglas en inglés) en Shanghai el 5 de noviembre.
Así lo declaró hoy lunes el viceministro de Comercio, Fu Ziying, en una conferencia de prensa celebrada en Beijing, en la que indicó que Xi pronunciará el discurso de apertura y visitará pabellones con líderes extranjeros.
El presidente y su esposa, Peng Liyuan, ofrecerán un banquete de bienvenida el 4 de noviembre y el mandatario se reunirá con jefes de Estado y gobierno durante la CIIE, que se celebrará del 5 al 10 de noviembre, dijo Fu.
La CIIE, la primera exposición del mundo dedicada a las importaciones a nivel nacional, es una propuesta y anuncio del propio Xi e incluirá muestras de países y empresas y el Foro Internacional Económico y Comercial de Hongqiao, según Fu.
Un total de 82 países y tres organizaciones internacionales presentarán sus avances en el desarrollo económico y comercial así como productos competitivos en 71 pabellones que ocupan un área de casi 30.000 metros cuadrados, se?aló el viceministro.
En cuanto a las empresas, más de 3.000 compa?ías provenientes de 130 países han confirmado su participación en la expo, con una superficie total de de 270.000 metros cuadrados, destacó Fu.
En el Foro Internacional Económico y Comercial de Hongqiao, con el tema de "estimular una nueva vitalidad del comercio global y crear un escenario abierto y de beneficio mutuo", participarán más de 2.000 funcionarios gubernamentales, líderes de organizaciones internacionales, reconocidos empresarios y académicos de más de 130 países y regiones, agregó Fu.
Sus tres sesiones paralelas, centradas en el comercio y la apertura, el comercio y la innovación y el comercio y la inversión, abordarán grandes asuntos como el nuevo ímpetu de la globalización económica y la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, manifestó Fu.
"Creemos que la CIIE ayudará a los países a mostrar su imagen nacional y servirá de plataforma abierta para la cooperación en el comercio internacional", afirmó Fu. "La expo ayudará a avanzar en la globalización económica".