BEIJING, 29 oct (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, intercambiaron felicitaciones por el lanzamiento con éxito hoy lunes de un satélite de observación oceánica desarrollado conjuntamente.
A bordo de un cohete transportador Larga Marcha-2C, el Satélite Oceanográfico China-Francia (CFOSat, siglas en inglés) despegó a las 08:43 hora local. (00:43 GMT) desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan, en el desierto Gobi (noroeste chino), y entró en órbita heliosíncrona a 520 kilómetros de la Tierra.
La misión conjunta entre la Administación Espacial Nacional de China (CNSA) y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia permitirá 24 horas de observación del espectro global de las olas, su altura efectiva y el campo de vientos en la superficie del océano.
En su mensaje a Macron, Xi afirmó que la cooperación espacial es una parte importante de la asociación estratégica integral entre China y Francia, y que el lanzamiento del satélite desarrollado conjuntamente es su último fruto, el cual desempe?ará un papel relevante en el control del entorno marino mundial, la reducción y gestión de desastres, y la lucha contra el cambio climático, entre otros campos.
Resaltó que China da mucha importancia sus relaciones con Francia y ansía trabajar con el país europeo para reforzar la cooperación bilateral en varios ámbitos, así como promover la asocación estratégica integral a nuevas alturas a fin de seguir reportando beneficios a los dos países y a sus sociedades.
Macron, por su parte, aseguró en su mensaje a Xi que el lanzamiento del CFOS es un paso importante en la cooperación espacial bilateral.
El éxito es resultado de los enormes esfuerzos realizados por las agencias e investigadores espaciales de ambos países y muestra una vez más la voluntad determinada de ambos países de impulsar la lucha internacional contra el cambio climático, afirmó.
El mandatario francés a?adió que la cooperación espacial es una pieza importante de la cooperación estratégica entre París y Beijing, y que su país tiene la voluntad de seguir trabajando con China para reforzar los intercambios y la cooperación bilateral en espacio y cambio climático.