MEXICO, 21 oct (Xinhua) -- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este domingo que trabaja una iniciativa, que ha planteado al mandatario estadounidense Donald Trump, para que, junto con Canadá, impulsen el desarrollo en el sureste mexicano y Centroamérica que mantenga a las personas en sus lugares de origen y frene la migración.
"Estoy planteando al presidente Donald Trump para que se pueda llevar a cabo un acuerdo para que Canadá, Estados Unidos y México inviertan en el desarrollo del sureste y de los países centroamericanos", expuso López Obrador.
El futuro presidente de México, que tomará posesión de su cargo el 1 de diciembre próximo, dijo que su gobierno tiene la posibilidad de destinar recursos a ese plan, proyecto al que espera "hagan lo mismo los canadienses y los estadounidenses, y así enfrentamos el fenómeno migratorio, porque el que sale de su pueblo no sale por gusto, sale por necesidad."
El político mexicano explicó su iniciativa desde el Parque Central de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas, sur), como parte de una gira por el país y en el marco de una inusual caravana de migrantes de varios miles de hondure?os atraviesan sin papeles México para llegar a la frontera con Estados Unidos, huyendo de la falta de oportunidades en su país.
En opinión de López Obrador, todas las personas tienen derecho a buscar opciones para ganarse la vida, ya que las medidas tomadas hasta el momento no resuelven el problema de fondo.
"No se puede estar enfrentando este problema sólo con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, hay que garantizar los derechos humanos", refirió, ello después de que el pasado viernes, diversas corporaciones mexicanas intentaron frenar de manera violenta a los migrantes en la frontera con Guatemala.
Trump ha amenazado con movilizar al Ejército en caso de que México no logre frenar su paso.
El presidente electo mexicano insistió en que las personas migrantes de origen centroamericano son "bienvenidas en México" y reiteró su compromiso de que en su gobierno, recibirán visas de trabajo.
Mientras tanto, enfatizó, "deben respetarse sus derechos humanos y procurarles protección" y pidió al gobierno del estado mexicano de Chiapas a que en tanto ofrezca albergue y seguridad.
Más de 1.000 de integrantes de la caravana de migrantes hondure?os, en la que incluye mujeres y ni?os, se ha regresado a su país, según la prensa, ello tras la amenaza de Trump, mientras que otro grupo sigue avanzando, y pernoctará esta noche en la ciudad mexicana de Tapachula.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, en los últimos tres días, ingresaron de manera legal 1.028 hondure?os, mismos que han tramitado su solicitud de refugio al país latinoamericano.