BEIJING, 17 oct (Xinhua) -- Un portavoz de la parte continental china advirtió hoy miércoles a Taiwan en contra de llevar a cabo un llamado "referéndum sobre un nombre propio" que utilizaría la isla en los Juegos Olímpicos, se?alando que esto sólo socavará los intereses de la población de la isla.
Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, subrayó que el "modelo olímpico" es el principio que había sido observado por organizaciones deportivas internacionales, así como por deportistas de la parte continental y de Taiwan.
Bajo el modelo, establecido bajo las normas del Comité Olímpico Internacional (COI), la isla participa en los Juegos Olímpicos bajo el nombre de "Taipei de China".
Sin embargo, algunas fuerzas políticas en la isla buscan llevar a cabo un llamado "referéndum" para que la isla participe en los Juegos Olímpicos 2020 en Tokio "bajo un nombre propio", lo cual es esencialmente una negación del principio de una sola China.
"Un número muy reducido de elementos separatistas que apoyan la 'independencia de Taiwan' en la isla, en connivencia con la administración del Partido Progresista Democrático (PPD), han hecho caso omiso a las enérgicas advertencias emitidas por el COI y por Comité Olímpico de Asia Oriental, e insisten en buscar el 'referéndum'", dijo Ma. "La acción sólo da?ará los intereses de los residentes de Taiwan, particularmente de los atletas de Taiwan", agregó.
El vocero reiteró su oposición hacia las actividades separatistas de la "independencia de Taiwan" en cualquier forma.
"La parte continental y Taiwan pertenecen a una sola y a la misma China, y Taiwan es una parte inalienable de China. Taiwan nunca ha sido y nunca será un país", afirmó Ma, quien a?adió que "la independencia de Taiwan" no conducirá a ninguna parte.