LA HAYA, 16 oct (Xinhua) -- El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, prometió hoy que su país siempre se mantendrá como economía abierta y pidió un sistema comercial mundial justo, libre y transparente contra el proteccionismo.
"El proteccionismo obstruye el progreso. Pero en igualdad de condiciones todos podemos ser ganadores", dijo Rutte en el Foro Empresarial China-Holanda al que también asistió el primer ministro chino Li Keqiang de visita en el país.
Holanda siempre ha sido, y siempre será, una economía abierta, una defensora del libre comercio y un centro logístico de superconectividad, dijo Rutte, quien se?aló que el puerto de Rotterdam ha estado sirviendo como puerta de entrada a Europa para muchas compa?ías chinas.
"En el largo plazo, nuestros dos países se beneficiarán de un mundo conectado basado en reglas y ambiental, económica y socialmente sostenible", dijo.
El primer ministro holandés elogió el reciente avance logrado en la cooperación China-Holanda en áreas como energía, atención a la salud, cuidado de los ancianos, seguridad alimentaria, logística, manejo de agua, medio ambiente y urbanización.
"Por supuesto que queremos construir sobre esto", dijo, refiriéndose a la cooperación entre China y Holanda.
Holanda es el segundo socio comercial más grande de China en la Unión Europea y China es el segundo socio comercial más grande de Holanda fuera de la UE.
Rutte dijo que Holanda "ha observado con admiración" lo que se ha logrado en China, como el rápido crecimiento económico y la rápida reducción de la pobreza, desde que el país inició la reforma y apertura hace 40 a?os.
El primer ministro holandés dijo que Holanda también está trabajando con China en desafíos como el cambio climático.
"Adaptarse al cambio climático es tanto una oportunidad de negocios como un problema que necesitamos resolver", dijo.