BRASILIA, 16 oct (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Michel Temer, prometió hoy una "transición tranquila", independientemente de quién gane la segunda vuelta electoral pautada para el 28 de octubre.
Durante una conferencia en la Asociación Comercial de Paraná, en la región sur, Temer se?aló que para facilitar la transición está preparando un libro sobre los hechos del actual gobierno y las medidas que deberán ser implementadas por la futura administración.
El presidente lamentó el hecho de no haber recibido una ayuda similar cuando asumió en agosto de 2016, tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.
"No hemos tenido transición alguna, lo que institucionalmente es incorrecto, porque las personas no tienen que conducirse por las emociones momentáneas, sino por los criterios de la Constitución Federal. Por eso digo, haremos una transición muy tranquila a aquel que sea elegido el 28 de octubre", expresó.
De acuerdo con el presidente, las elecciones sirven no sólo para definir quién será el mandatario del país, sino para elegir también quién será la oposición.
El problema, agregó, es que en Brasil el concepto de oposición no es jurídico, sino político, lo que, según él, dificulta la unidad del país en torno a la propuesta vencedora.
"Nuestro concepto de oposición no es legal. Es político. La idea de quien pierde la elección es la de derrotar al gobierno electo. Es una concepción equivocada. En las campa?as electorales se tiene dos instantes, el momento político electoral, en el que hay tesis controvertidas, contestaciones y debates", se?aló.
"Después, cuando pasan las elecciones, se entra en otro momento, que es político-administrativo, en que todos los brasile?os deben volverse hacia el bien del país", argumentó al defender una "mejora de la cultura política".
Temer entregará el gobierno el próximo 1 de enero a quien resulte electo en la segunda vuelta entre Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.