BEIJING, 15 oct (Xinhua) -- A Xu Jian y su perro guía les negaron la entrada en el transporte público al menos cuatro veces en el último mes.
"Desde tomar un autobús, taxis o reservar un taxi, los conductores se negaron a permitir que el perro guía entrara", comentó el hombre con discapacidad visual que vive en el distrito de Fengtai, en Beijing.
Hoy lunes es el Día de la Seguridad con el Bastón Blanco, un evento internacional dise?ado por la Unión Mundial de Ciegos para ayudar al público a comprender mejor la ceguera y la discapacidad visual.
China tiene más de 17 millones de personas ciegas y con discapacidad visual, la mayoría de las cuales tienen que quedarse en casas debido a los múltiples problemas que se encuentran el exterior.
A Xu Jian le frustra que a menudo su perro guía sea tratado como una mascota, y que con mucha frecuencia le den palmaditas o le den de comer.
"Ellos no entienden que el perro está trabajando. La molestia puede interrumpir su trabajo, lo que podría provocar que los ciegos caigan o pierdan la dirección", se quejó Xu.
En mayo, el cantante chino ciego Zhou Yunpeng publicó en su Weibo, una red social de China, que un hotel se negó que su perro guía le acompa?ase cuando se registró en la recepción.
"Los perros guía trabajan muy duro y merecen el respeto público. Aquellos que se los niegan en realidad niegan la entrada de las personas ciegas", sostuvo.
Las especificaciones chinas requieren que los hoteles con estrellas tengan espacio para guardar los perros guía.
Algunos cuestionan la seguridad de los perros guía en lugares públicos, y exigen que utilicen bozales.
El presidente de la Asociación de los Ciegos en la municipalidad suroccidental de Chongqing, Wei Xuchuan, explicó que cuando los perros guía trabajan, necesitan tener la boca abierta para disipar el calor.
"No hay que preocuparse por la posibilidad que los perros guía ladren o incluso lastimen a las personas. La selección es tan estricta como la de los astronautas", aseguró Han Fang del Centro de Entrenamiento de Perros Guía de China.
Las bases chinas de entrenamiento de dichos perros seleccionan perros de la raza Labrador y Golden Retriever, especies conocidas por ser dóciles y amigables. En todo el mundo no ha habido un solo caso del ataque de perros guía a personas.
Fundada en 2006, la base de entrenamiento es la primera institución de su tipo sin ánimo de lucro en China. Un total de 154 perros guía entrenados por la base están en servicio en más de 20 ciudades chinas.
"Con la creciente mejora del nivel económico y de las instalaciones sin barreras, ?cómo podemos seguir rechazando que los perros guía ayuden a los ciegos en lugares públicos?", preguntó Han.
De acuerdo con el departamento aduanero de Shanghai, China introduce más de 2.000 perros guía entrenados, perros de seguridad y de compa?ía a través de las Aduanas cada a?o.